Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE asumirá la organización de las elecciones extraordinarias en Colima

El instituto federal informó que necesita al menos 11 semanas para la correcta organización de los comicios anulados por irregularidades
vie 30 octubre 2015 03:22 PM
Colima
INE Colima

El Instituto Nacional Electoral (INE) asumirá la responsabilidad de organizar las elecciones extraordinarias a gobernador de Colima.

En sesión extraordinaria este viernes, el consejo general del INE determinó que el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC) no participará en la organización de los comicios.

La resolución del INE se da luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinara la nulidad de los comicios a gobernador y pidiera al órgano electoral convocar a elecciones extraordinarias para elegir al nuevo mandatario.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, comentó que la decisión fue considerada para no comprometer los resultados de las votaciones, luego de que las pasadas elecciones del 7 de junio se vieron envueltas en escándalos por fallas en los procesos electorales y en los conteos.

Publicidad

El consejero electoral Arturo Sánchez comentó en sesión que la decisión del TEPJF de que el INE organice las elecciones es un proceso extraordinario.

El INE señaló que al menos se requieren 11 semanas para organizar las elecciones en Colima, por lo cual sesionó este viernes para poder iniciar las tareas de organización.

El Proyecto de Acuerdo por el que se determina asumir la realización de actividades para elección en Colima, aprovado por unanimidad, será enviado al TEPJF y al Diario Oficial de la Federación para su publicación.

Regreso del PT al INE

El representante del Partido del Trabajo (PT) ante el INE, Pedro Vázquez, se presentó este viernes a la sesión del órgano electoral, luego de que el TEPJF revocara la extinción del partido.

Esto ocurre a casi dos meses de que la Junta General Ejecutiva del INE declarara el 3 de septiembre pasado la pérdida de registro del PT, debido a que no obtuvieron el porcentaje mínimo de votación establecido en la ley para conservar su registro.

Este miércoles por unanimidad, los magistrados del tribunal consideraron que dicha comisión del INE se excedió en sus atribuciones, pues esa competencia es exclusiva del Consejo General del organismos comicial, por lo que el partido conservará el registro.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad