Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD quiere 'colgarse la medalla' de la despenalización de la marihuana

La organización de jóvenes del PRD, Juventudes de Izquierda (JIZ), anunció que interpondrá 32 amparos para acelerar la jurisprudencia
vie 06 noviembre 2015 08:29 AM
marihuana
marihuana marihuana

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) busca, a través de diversas acciones, acelerar el proceso para una posible despenalización de la marihuana.

Tras el histórico fallo de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el que cuatro personas recibieron un amparo para el uso de la cannabis con fines recreativos, es necesario que se resuelvan al menos cuatro casos más de la misma manera para que se logre jurisprudencia y se abra la posibilidad a la despenalización.

La organización de jóvenes del PRD, Juventudes de Izquierda (JIZ), anunció que interpondrá 32 amparos para acelerar esta jurisprudencia.

“México está preparado para terminar la guerra, una guerra que ha dejado 100,000 personas muertas, 25,000 desaparecidas y 160,000 desplazadas de su lugar de origen a consecuencia de la violencia, una guerra provocada por los prejuicios hacia una planta”, dijo Sergio Leyva Ramírez, líder de las JIZ, de acuerdo a un comunicado del partido.

Además, aseguró que esto abre la posibilidad para que las personas que se encuentran detenidas por portar dosis de marihuana para su consumo personal puedan recobrar la libertad.

En caso de que no se resolvieran los amparos de la misma manera, se llegaría a una contradicción de tesis, con lo que la Corte debería atraer y decidir cuál será la jurisprudencia para decidir futuros casos similares.

Publicidad

Lee: La SCJN da luz verde al uso recreativo de la marihuana

El 'toque' legislativo

Por otro lado, el senador perredista Mario Delgado Carrillo presentó una iniciativa que desde un enfoque de derechos humanos plantea habilitar a la autoridad sanitaria para autorizar a pacientes médicos recibir tratamientos terapéuticos con base en la cannabis.

Ello para casos específicos e inclusive para aquellos que están en fase de investigación.

En la sesión ordinaria de este jueves y en tribuna, planteó reformas a los artículos 247 y 245 de la Ley General de Salud, para permitir el uso científico y de investigación de cannabis, lo que posibilitará el desarrollo en nuestro país de medicamentos que no habían sido explorados debido a la política de prohibición.

Lee: Salud, la encargada de regular permisos para la marihuana

“Se propone eliminar el sistema de prohibición que impide que las autoridades sanitarias autoricen la siembra, cultivo, cosecha, elaboración, preparación, acondicionamiento, transporte, suministro, uso y consumo de la cannabis y tetrahidrocannabinol, excluyendo los actos de comercio, para el autoconsumo con fines recreativos.

Es importante señalar que no se propone reformar el sistema punitivo respecto del uso de la cannabis porque los tipos penales que lo integran condicionan su configuración a la ausencia de autorización respectiva de parte de las autoridades sanitarias.

“En ese sentido, al eliminar el sistema de prohibiciones administrativas se asegura en control sanitario; con ello se evitará la configuración de delitos en tanto se cuente con la debida autorización”, apuntó.

Con información de Notimex.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad