Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadora priista busca dar el "primer paso" hacia la marihuana medicinal

La legisladora Cristina Díaz presentó una iniciativa que busca que se permita la importación de medicamentos que contengan cannabis
mar 10 noviembre 2015 10:53 AM
marihuana medicinal
marihuana medicinal marihuana medicinal

"En nuestro país no existe un marco jurídico que considere las cualidades terapéuticas de la cannabis", dice la iniciativa presentada este martes por la senadora priista Cristina Díaz que busca que se permita el uso de la marihuana para fines medicinales.

La legisladora asegura que su propuesta solicita básicamente la importación de medicamentos que tienen como base la marihuana, por lo que se busca reformar los artículos 237 y 245 de la Ley General de Salud y dos capítulos de la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación.

"Con la presente iniciativa, únicamente se permite la importación del medicamento por lo que seguirá prohibida su producción en territorio nacional.

"Si bien esta medida atiende la urgencia de permitir al disponibilidad de medicamentos, al sólo ser disponibles mediante la importación puede resultar un tanto difícil y costoso su acceso para el paciente o los familiares. Pero es un importante primer paso que obedece a la necesidad de ampliar el debate alrededor de la postura prohibicionista del Estado Mexicano", expone la iniciativa de la senadora tricolor.

La propuesta se da en el marco de un intenso debate a nivel nacional acerca de la marihuana, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le  concediera un amparo a cuatro personas  que permite el consumo recreativo.

Díaz, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, hace referencia a  Grace Elizalde , una niña de 8 años que sufre de ataques epilépticos y que gracias a un juez recibió las primeras dosis de medicamento con cannabis importado legalmente a nuestro país.

Publicidad

En la iniciativa, la priista destaca la urgencia de legislar en la materia ya que "el recurso presentado por los padres de Grace aún no se encuentra resuelto de fondo, por lo que la obtención del medicamento únicamente se logró gracias a una suspensión provisional".

Este proyecto, precisa el documento, busca ayudar a quienes padecen de diversas enfermedades como la epilepsia, la esclerosis múltiple, cáncer, glaucoma, entre otros.

"Debemos separar lo más posible las campañas entre la regulación del mismo para uso médico y para el uso lúdico o recreativo", indica la iniciativa de la senadora."El debate debe girar en torno a los beneficios médicos del uso de la cannabis", agrega.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad