El PRI propone reducir número de plurinominales del Congreso

El tricolor plantea que bajar de 500 a 400 los diputados y de 128 a 96 los senadores para un mejor trabajo legislativo y ahorro económico
El mantenimiento de cada legislador en dietas, prestaciones  El mantenimiento de cada legislador en dietas, prestaciones y otros gastos tiene un alto costo al erario, argumenta el PRI
(Notimex) -

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República presentó este jueves una iniciativa constitucional para reducir de 500 a 400 el número de diputados y de 128 a 96 los senadores.

En la sesión ordinaria de este jueves se presentó y turnó a comisiones la iniciativa de reformas a los artículos 52, 53, 54 y 56 de la Carta Magna, que prevé la supresión de una centena de diputados y de 32 senadores plurinominales.

En la exposición de motivos de la iniciativa, los legisladores priístas reconocen que una disminución del Congreso favorecería a un mejor funcionamiento de las tareas parlamentarias y traería un ahorro económico significativo al Estado mexicano al reducirse la carga burocrática.

Según los senadores del PRI, con la integración actual en las cámaras alta y baja, se retrasa la toma de decisiones y se limitan los consensos entre las diferentes fuerzas políticas.

Además, que el mantenimiento de cada legislador en dietas, prestaciones, gastos de representación, personal y otras, tiene un alto costo al erario.

Asimismo, se expone que la reducción de integrantes en la Cámara de Diputados y en el Senado contribuirá a fomentar el ahorro del gasto público, a facilitar los acuerdos, a trabajar con mayor eficiencia y, sobre todo, a responder a una demanda que por años ha expresado la ciudadanía sobre el extenso número de legisladores.

El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, publicó en su cuenta de Twitter el motivo para presentar esta iniciativa.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

El senador del PRI Miguel Ángel Chico Herrera, destacó en tribuna que "planteamos que se integre el Senado por 96 integrantes, electos en razón de tres por entidad federativa; dos por el principio de mayoría relativa y uno asignado a la primera minoría, suprimiéndose la lista nacional por el principio de representación proporcional".

Chico Herrera subrayó que México es uno de los países con más legisladores a nivel internacional, con un total de 628, incluso superando a naciones como Brasil, con 524, y Estados Unidos, con 535, que poseen una cantidad mayor de población y estados federados.

Ahora ve
Una neblina tóxica y gruesa cubre el cielo de Nueva Delhi
No te pierdas
×