El INE busca profesionalizar al personal de los organismos electorales locales

La junta general del instituto aprobó los lineamientos para incorporar a los funcionarios de los organismos locales al Sistema Nacional Electoral.
El personal de los organismos locales electorales será incorporado al Sistema Profesional Electoral Nacional.
Certificación electoral  El personal de los organismos locales electorales será incorporado al Sistema Profesional Electoral Nacional.  (Foto: Notimex)
  • La propuesta será enviada al consejo general del INE para su discusión en la sesión del 30 de marzo
  • En la evaluación de conocimientos y aptitudes, la calificación mínima aprobatoria será de 7
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

Los servidores públicos de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs) serán incorporados al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPE) mediante concurso, según lo aprobado este lunes por la gunta general ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE).

“El proceso de certificación acreditaría el ingreso del servidor público al OPLE mediante concurso público de oposición o examen, los requisitos de experiencia, profesionalización y desempeño, examen de conocimientos y aptitudes, así como entrevista”, informó el director ejecutivo del SPE, Rafael Martínez.

Dicha propuesta, que será enviada al consejo general del INE para su discusión en la sesión del 30 de marzo, será de observancia general y obligatoria para los funcionarios del Servicio Profesional Electoral.

De acuerdo con los lineamientos, el cumplimiento de los requisitos de experiencia y profesionalización tendrá un valor del 50% de la calificación final; la evaluación de conocimientos y aptitudes –cuya calificación mínima aprobatoria será de siete--, del 35%; y la aplicación de entrevistas, del 15%.

En el caso de los OPLEs en los que no haya operado un SPE, la incorporación será mediante concurso interno en el cual únicamente podrán concursar sus servidores públicos.

Con ello, se busca una mayor disposición de los organismos locales para la puesta en marcha del SPE, acotó Martínez.

Para participar en el concurso público interno, la fecha de incorporación al servicio público deberá ser previa a la publicación de la reforma político-electoral del 10 de febrero de 2014.

¿Quieres más noticias como esta?
Mantente informado el acontecer político en México y el mundo

También, deberán contar con experiencia en procesos electorales o de participación ciudadana, tener título o cédula profesional para aspirar a ocupar una plaza en el nivel ejecutivo o acreditar el nivel medio superior para aspirar a una plaza del nivel técnico en el servicio.

El Servicio Profesional Electoral -cuya organización y funcionamiento compete al INE-, comprende los actos de selección, ingreso, rotación, evaluación, capacitación, profesionalización, promoción, permanencia y disciplina de los servidores públicos de los órganos ejecutivos y técnicos del instituto y de los OPLE de las 32 entidades.

Ahora ve
Varias personas son apuñaladas en Turku, Finlandia
No te pierdas
×