Lanza VW la Touareg 2008

Tiene un rediseño parcial en el exterior pero cambios sustanciales en la oferta de motores Touareg 2008 el renovado todoterreno de lujo de Volkswagen
Tuareg 2008

Mexicali, Baja California a 21 de abril de 2007. Volkswagen de México presentó la renovada Touareg 2008, que incorpora una serie de mejoras estéticas ligeras pero que sirven para mantenerla al día. Los cambios visuales se presentan en nueva parrilla, faros, calaveras y rines, aunque también el spoiler trasero presentó ligeros cambios.

Quizá lo más interesante es que ahora VW ha optado por una estrategia muy utilizada por fabricantes europeos de lujo como Mercedes o Audi, que a mitad del ciclo de vida del producto lanzan el facelift con una nueva generación de motores, de tal suerte que aunque los cambios no son profundos, el producto obtiene un impulso adicional al solamente estrenar faros.

   
Ahora si, un V6 digno de la Touareg

Sin duda uno de los pecadillos más grandes de la primera versión de la Touareg fue que la versión de seis cilindros era demasiado lenta, pero el modelo 2008 estrena un V6 de 280 hp, siendo entonces la más potente en versiones V6 del segmento, lo anterior significa que puede acelerar hasta los 210 km/h y aunque no es tampoco un cohete que presione con fuerza a los ocupantes contra el respaldo, las reacciones si son mucho más vivas y briosas que antes. Asimismo el motor V8 salta hasta los 350 hp, ambos emplean la avanzada tecnología de inyección directa del consorcio.

Las capacidades dinámicas sorprenden y cabe señalar que toda la tecnología empleada en este modelo le permite comportarse como un sedán de lujo en carretera, lo anterior fue comprobado en la complicada y sinuosa carretera de La Rumorosa, entre Mexicali y Ensenada, donde basta decir que a los costados se encuentran enormes desfiladeros que sirven de cementerio de incontables vehículos. Pero como un off-roader serio fuera de ella, más aún si nos referimos a la versión de ocho cilindros ya que además de montar una mecánica más potente, incorpora el sofisticado sistema de suspensión neumática ajustable en rigidez (Sport, Confort y Auto) y altura (seis niveles), de tal suerte que la versión más cara no solo lo es por ofrecer más máquina.


Fuera del camino

Uno de los atributos más impresionantes de esta Touareg es la facilidad para hacer incursiones fuera del asfalto, el sistema de tracción 4XMotion es perfectamente capaz de llevarla a buen puerto no importando la dificultad del camino, los ángulos de ataque y salida son más que buenos, por lo que sortear obstáculos de dificultad alta es relativamente simple. En la ruta de manejo hacia los viñedos de Baja California, abandonamos las carreteras para someter a duras pruebas  a la Touareg, demostrando que es perfectamente capaz de realizar off-road extremo, la posibilidad de bloquear el diferencial central (es decir que determina que el 50% de la potencia se queda en cada eje) es un detalle típico de los todoterreno reales, aunque si me asalta la duda: aquel que pague medio millón de pesos por este vehículo ¿lo castigará de esa manera?


Todo lujo

En el interior, la calidad de ensamble y buenos materiales permanece, aunque algunas cosas mejoran para modernizarla un poco, tal es el caso de la entrada minijack para reproductores, o el climatronic de 2 zonas estándar y 4 en la V8. Aunque todo luce bien armado y la ergonomía es buena, las formas ya notan el paso del tiempo, aunque en el cluster, la pantalla ahora es a color y la información es presentada de manera más fácil de leer.
   

Conclusión

En este primer contacto con la Touareg 2008 pude notar que es tan buena camioneta como cualquiera de una marca premium, léase Volvo, BMW o Acura, las capacidades en el asfalto parecieran las de un sedán, mientras que fuera se trata de un vehículo sumamente capaz, más que las antes mencionadas y a la altura de la Cayenne o la Range Rover. La visibilidad hacia atrás sigue siendo algo limitada y quizá su mayor inconveniente siga siendo el de montar el emblema de una marca del pueblo cuando su precio va de los 49,250 y hasta los 65,150 dólares. Por lo que está destinada para aquel que no necesite de una marca para saber que está comprando un producto de alto valor, tecnología y lujo.

Dicho de otra manera, es como aquellos que saben que en el mercado existen relojes con mejor tecnología y precisión que un Rolex.

Ahora ve
No te pierdas