Un software para ahorrar combustible

El programa, que se instala en el sistema eléctrico del vehículo, reduce 2.6 el consumo de gaso en México los automovilistas podrían ahorrar hasta 1,000 pesos anuales.
Un programa informático que ahorra tu consumo. (Dreamstime)
Nelly Acosta V.

Sí se puede. Un software recién desarrollado permite a los dueños de automóviles equipados con una computadora ahorrar en gasolina.

Cuando el ingeniero John Kessels presentó los resultados de esta investigación, en la Universidad de Eindhoven (Holanda), fue ovacionado. Su proyecto sobre el manejo de energía en automóviles logró demostrar que con algunos pequeños ajustes, los coches pueden ahorrar gasolina, trabajar mejor en todos sus sistemas y, por tanto, contaminar menos.

La noticia empezó a correr como pólvora por internet: con sólo instalar un software en el sistema eléctrico del coche, se puede lograr que el generador se ‘apague’ (o mejor dicho, se ‘duerma’), cuando no está funcionando, lo cual permitiría que algunas funciones que gastan combustible, como la operación de las ventanas, los seguros de las puertas o el radio, también se ‘durmieran’ cuando no estuvieran en uso.

De igual manera, ese software permitiría cambiar, de manera más ‘inteligente’, de una velocidad a otra, y así reducir aún más el gasto de energía.

En conjunto, esos pequeños ajustes podrían representar la reducción de al menos 2.6% del consumo de combustible, y en algunos casos hasta 6%. En mercados como el mexicano, el dueño de un automóvil de cuatro cilindros podría ahorrar hasta 1,000 pesos anuales.

Para comprobar su eficacia, dicho programa fue puesto a prueba, junto con Ford Motor Company, en Alemania, concretamente en un auto Mondeo. Sin embargo, tanto Kessels como los ingenieros de Ford se aseguraron de que los resultados obtenidos se pudieran alcanzar en cualquier tipo de coche, sin importar la marca, siempre y cuando utilice un sistema eléctrico y computadora.

Para países como México, la noticia es tentadora: la gasolina duraría más y el conductor ahorraría una buena cifra al año. Pero para Kessels, doctor en ingeniería eléctrica, y sus colegas, incluyendo un doctor en ingeniería mecánica, se trata de demostrar, científicamente, que se puede cuidar el ambiente, sin soslayar los avances tecnológicos.

Asimismo, comprueban que es posible comenzar a ahorrar en vehículos más amigables con el ambiente sin necesidad de esperar a que las versiones híbridas sean accesibles para las masas.

Y es que, según Kessels, el éxito de su investigación fue demostrar que un coche no necesita cambiar su fisonomía (hardware), como se hace en muchos autos híbridos y ecológicos, para contaminar menos. "Para usar el software sólo se tiene que modificar el alternador, lo cual puede hacer un mecánico, por unos dólares", comenta Kessels. "El proyecto aún tiene que seguir en investigación. Queremos buscar la manera en que la batería gaste menos combustible, o que otras partes del auto puedan sustituirse para consumir menos energía".

El académico explica que los resultados obtenidos no fueron un descubrimiento mágico, pues los cimientos de sus investigaciones se originaron cuando buscaba su candidatura al doctorado en 2003, que fueron perfeccionándose hasta febrero de 2007, cuando se presentaron ante la prensa.

Sin embargo, su creador asegura no tener planes para vender su software en el mercado, debido a que la Universidad de Eindhoven (especializada en desarrollar conocimientos tecnológicos) se centra en trabajos de investigación y no en liderar proyectos de negocios. "En cualquier caso, Ford podría hacerlo (comercializarlo)", afirma Kessels. Lo cierto es que sí hay alternativas verdes inmediatas.

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