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Los mejores colores para tu vehículo

Los más novedosos desarrollos hacen colores lujosos de la pintura más corriente; un coche puede cambiar de rosa a perla mientras lo conduces.
mié 11 julio 2007 02:10 PM
El secreto son capas adicionales con minúsculas láminas de m

Mientras manejaba al norte de New Jersey, una vendedora de cosméticos Mary Kay pasó a mi derecha en un Cadillac DTS, la pintura de su enorme auto me golpeaba en mi ojo como la Pantera Rosa.

Al  alejarse el color del carro iba cambiando gradualmente. Comenzando en los bordes, el rosa se descoloraba y cambiaba a un blanco perla.

De regreso en la ciudad de Nueva York, en los días previos del New York Auto Show a principios de abril, pasé algún tiempo hablando con Chris Webb, diseñador de la tendencia y color exterior de General Motors. El ayudó a diseñar la pintura usada en el carro.

“Tenemos una línea dedicada que sólo trabaja para los vehículos de Mary Kay”, dijo Webb.

Si deseas manejar un Cadillac que cambie del color rosa a perla, tendrás que conseguir un trabajo con Mary Kay y  comenzar a mover en serio el delineador de ojos para el privilegio.

Los pigmentos cambiantes de color no son completamente nuevos, Mary Kay ha usado la pintura en sus carros por casi una década, pero ahora han dominado y logrado nueva popularidad en vez de los aburridos matices.

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El color plata no es plata nunca más. El negro podría no ser siempre negro. Alrededor de los bordes, de las ruedas puede ser que reluzca un tono púrpura u oro. En las curvas del cuerpo un indicio de azul o rojo que brillaría en las sombras.

El secreto son capas adicionales con minúsculas láminas de metal. El proceso tradicional para pintar un auto es, y continúa siendo, colocar un color y cubrirlo con una capa más clara. La capa clara le da al color un aspecto de brillo mojado y una sensación de profundidad.

Ahora, la base puede ser cubierta con una capa traslúcida que podría ser un color diferente. Y entre la segunda capa traslúcida podrían estar pequeñas hojuelas de aluminio y estás pueden ser a su vez de otro color o de muchos otros colores.

“El rosa que viste tenía un base sólida de rosa con un capa de plata encima”, dijo Webb.

Más matices

En el extremo de la pintura cambiante está ChromaFlair creada por JDS Uniphase. Estos pigmentos utilizan fragmentos sin color que refractan la luz, creando colores de la misma forma que las alas de las mariposas y las plumas de los pájaros lo hacen.

ChromaFlair llamado “scorched penny” (penique chamuscado) fue usado en el 2006, en el lanzamiento de la edición especial de la serie 4.0 del Scion xB de Toyota. Este cambia de colores dramáticamente, del brillante cobre al casi negro.

El proceso requerido para este tipo de efectos es costoso, así que las compañías hacen un cargo extra por esta pintura. Pero eso lo hace más fascinante.

“Si le dices a la gente que vas a pagar más por la pintura, a ellos le gusta todavía más”, aseguró Barb Perder, diseñador de color con JDS Uniphase.

De las 26 plantas de manufactura de General Motors, sólo cinco pueden hacer el proceso de “triple capa”, dijo Webb, por lo que los investigadores han creado algunos de los mismos efectos sólo adhiriendo láminas de color directamente en la pintura base.

Estos descubrimientos hacen la vida más desafiante para gente como Webb, que su trabajo es predecir los cinco colores  que serán más populares.

Justo ahora, el naranja va a venir fuerte y deberá durar. “Las ventas del naranja han aumentado popularidad”, dijo. “He desarrollado productos naranjas hasta el 2010”.

Los naranjas cobre pueden ser encontrados en la mayoría de los Chevrolet Corvette, los Ford hasta Honda.

Las tonalidades conocidas en la industria como “naturales”, colores que tú y yo llamaríamos café y beige, se benefician con las nuevas tecnologías de color.

Hoy, los cafés pueden tener profundidad y una riqueza evocadora de los muebles de madera costosos. Es la clase de mirada que recuerda artesanías y .lujo en vez de mansilla y fango.

“Puedes ver más consumidores de productos cafés que en años pasados”, dijo Jane Harrington, administradora del color para PPG´S.

El color verde está a la expectativa para ver si resurge mientras las ventas de los vehículos híbridos incrementan, dijo Webb.

A la gente le gusta el anuncio de los carros verdes en una forma bastante literal. (Los verdes salieron tarde mientras los azules comenzaban a ser más populares. Por una razón inexplicable, dijo Webb, el azul y el verde alternaron popularidad.)

Ford está trabajando duro, en el literalmente, nuevo negro.

“El negro va a ser más especial y este va a sorprender y a complacer”, aseguró Susan Lampinen, presidenta de diseño para color y materiales de Ford.

El nuevo negro será usado a través de la línea de Ford.

“Queremos ser lideres en negro”, Lampinen comentó.

Mirando atrás, la siguiente frontera en colores es gris. Para los modelos del 2010, Webb espera estar disponible para producir colores especiales, sin brillo y tan grises como el polvoriento pizarrón de un jardín de niños.

“Entonces tendríamos que dar recomendaciones de cómo cuidar los vehículos”, agregó.

De otra forma, alguien podría encerar el auto, lo que arruinaría por completo el efecto.

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