Autos tendrán más medidas de seguridad

Los nuevos vehículos en EU deberán ofrecer protección para la cabeza en caso de choque; los impactos laterales mataron a 9,200 personas y lesionaron a 650,000 en el país en 2005.
Más bolsas de aire protegerán a los pasajeros. (Dreamstime)
WASHINGTON (AP) -

El gobierno estadounidense quiere que los vehículos nuevos para pasajeros ofrezcan protección para la cabeza en caso de choques laterales, que matan a miles de automovilistas cada año y dejan a otros con lesiones cerebrales graves.

La Administración Nacional para la Seguridad del Tránsito en las Carreteras (NHTSA por sus iniciales en inglés) emitió el miércoles reglamentos que exigen la implementación de mejores protecciones de seguridad en los vehículos nuevos de pasajeros para septiembre del 2012.

Las mejoras, que han estado siendo revisadas desde el 2004, están diseñadas para reducir las muertes y lesiones de automovilistas que son golpeados por otro carro o camión en el costado de su vehículo.

Los impactos laterales mataron a 9,200 personas y lesionaron a 650,000 en el 2005 - las cifras más recientes disponibles.

Según cálculos de la agencia, los cambios en los sistemas de seguridad podrían salvar 311 vidas y evitar 361 lesionados graves al año, mediante la instalación de bolsas de aire en los costados, que protejan el pecho y abdomen de una persona, y otras bolsas de aire que proteja la cabeza.

Nicole Nason, administradora de seguridad de la agencia, dijo que los choques a menudo ocasionan lesiones que provocan discapacidad. ''La gente que sobrevive al choque puede terminar con costos médicos de largo plazo y lesiones cerebrales permanentes, así que pensamos (que las reglas) son importantes tanto para (evitar) muertes como lesiones'', señaló.

Los fabricantes de automotores dijeron que estaban receptivos a los cambios. En el 2003, la industria aceptó instalar bolsas de aire al costado en todos los vehículos nuevos para septiembre del 2009, y el equipo de seguridad está disponible de manera más amplia.

Dave McCurdy, jefe de la Alianza de Fabricantes de Automóviles, la cual representa a General Motors Corp., Ford Motor Co., Toyota Motor Corp. y otros, señaló que ellos comparten la meta de la NHTSA de ''mejorar la protección de la cabeza'' en choques laterales.

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