El 'Nano' no superará al VW en precio

El valor del sedán indio es más caro que el antiguo "escarabajo" de VW, según un diario alemán; un trabajador en India tardaría más en comprar el auto que lo que tomaba adquirir el modelo ale
El 'Nano', de la compañía Tata, tiene un precio de 2,500 dól  (Foto: )
BERLÍN (Notimex) -

El diario financiero alemán Handelsblatt destacó este viernes que el legendario "escarabajo" (Volkswagen Sedán) superó con mucho al actual "Nano", del magnate Ratan Tata.
 
En Alemania fue analizado el nuevo automóvil llamado "Nano", presentado la víspera en India por el consorcio Tata comparándolo con el Volkswagen sedán, que los alemanes convirtieron en un símbolo durante décadas por varias razones.
 
De acuerdo con el rotativo, el auto indio "se asemeja en el diseño al Smart y en muchos detalles técnicos al antiguo modelo de VW".
 
"Motor trasero, gran velocidad, bajo consumo (de gasolina), casi todo directamente procedente del legendario VW después de la reforma monetaria alemana de 1948" (al término de la Segunda Guerra Mundial).
 
"Sólo el genial nombre de ‘Nano’ (que viene de la palabra griega que significa enano) se lo inventaron los indios por sí solos", dijo el rotativo.
 
"Volkswagen (auto del pueblo) es un nombre que no está libre y que administra Ferdinand Piech" (quien es el actual presidente del Consejo de Vigilancia del consorcio automotriz alemán Volkswagen).
 
En el artículo se planteó: "¿El auto más barato del mundo?. Con un precio de 2,500 dólares, el Nano es en comparación con la competencia actual, despiadadamente barato, salido de las bandas (fabriles) del taller de Tata en Singur".
 
"Pero el ‘auto del pueblo’ (indio) tiene que dejarse medir respecto a su modelo histórico, el Volkswagen. Y enseguida comprueba uno: el Tatamóvil no es tan barato como uno cree a primera vista".
 
"En 1939, (el alemán) Ferdinand Porsche presentó el legendario Volkswagen tipo 82E al precio político de batalla de 990 marcos imperiales. En la industria alemana, el sueldo semanal era de 43.54 marcos imperiales".
 
"Si se dejan de lado los impuestos y las contribuciones para simplificar, un trabajador alemán tenía que ahorrar seis meses de salario para comprar un ‘escarabajo’".
 
"Con gran rapidez se sumaron en la lista de pedidos de Wolfsburg entusiastas 330,000 órdenes de compra". En el artículo se indicó que, sin embargo, sólo se produjeron 630 "escarabajos", antes de que la planta de Volkswagen fuera transformada para la producción de guerra".
 
"¿Es el Nano en realidad el auto más barato del mundo? No, ciertamente no. Después de la reforma monetaria (en Alemania al término de la Segunda Guerra Mundial), el modelo estándar del ‘escarabajo’ costaba 4,800 marcos".
 
Se precisó que un trabajador alemán promedio ganaba en ese entonces 285 marcos al mes. Su salario de casi un año y medio alcanzaba para comprar el auto de sus sueños".
 
El artículo concluyó con el comentario de que "en comparación con su actual homólogo de la India, el ciudadano alemán promedio tenía mejores condiciones (salariales) para hacerse de su propio auto.
 
Un trabajador industrial de la India (según datos ligeramente superados) ganan en promedio 166 rupias al dia. Tienen que, por lo tanto y haciendo cuentas en bruto (sin impuestos), trabajar durante dos años para poder comprar un Nano".

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