Nissan pronostica ventas difíciles en EU

La probable desaceleración económica hace temblar a la firma automotriz; la venta de autos en Brasil, China, India y Rusia compensarán el declive económico.
TOKIO (AP) -

Un importante ejecutivo de Nissan dijo el lunes que vender automóviles en Estados Unidos será una tarea dura este año debido a la probable desaceleración económica que ocurriría en medio de una crisis crediticia y de vivienda, así como por una mayor fortaleza del yen.

Los fabricantes de autos y los analistas están pronosticando que este año las ventas de carros en Estados Unidos podrían retroceder a sus niveles más bajos en una década a una cifra aproximada de 16 millones de vehículos o menos.

El director de operaciones de Nissan Motor Co. Toshiyuki Shiga señaló que aún tiene esperanzas de que los productos nuevos de Nissan atraigan a los consumidores.

''Aunque la situación de mercado no es favorable, nuestra línea de productos es favorable'', dijo Shiga a reporteros en el Club de Corresponsales Extranjeros en Tokio.

Las ofertas recientes de Nissan en Estados Unidos incluyen el Altima sedán, que ha demostrado ser popular, por lo que el tercer fabricante de autos de Japón todavía tiene la oportunidad de mantener el ''impulso'' en las ventas estadounidenses, apuntó Shiga.Además, el crecimiento en otros mercados extranjeros, como Brasil, Rusia, India y China, está ayudando a compensar el declive en Estados Unidos.

''Es realmente difícil tener una actitud optimista hacia el mercado de Estados Unidos'', agregó Shiga.

Nissan vendió 1.07 millones de vehículos en Norteamérica el año pasado, lo que representó un alza de 4.5% con respecto al año previo. Shiga señaló que estaba pesimista sobre el mercado de autos doméstico y que se requería realizar más esfuerzos para recortar costos en Japón, ser más sensibles a las necesidades del consumidor y fabricar autos que puedan ser vendidos tanto en Japón como en el exterior.

La fortaleza del yen también está afectando negativamente a los exportadores. El dólar estadounidense se bajado recientemente hasta cerca de 107 yenes, mientras que las compañías japonesas habían esperado que se cotizara entre 110 y 115 yenes.

 

Ahora ve
No te pierdas