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Audi y diesel, una historia en evolución

La automotriz presentó el primer modelo diesel de 12 cilindros montado en un auto deportivo; en 2008 la firma ofrecerá vehículos con motores limpios y lo último en tecnología.
mié 30 enero 2008 02:11 PM
El Audi R8 DTI ofrece un motor diesel ultra limpio. (Cortesí

Audi sobresalió en el Auto Show de Detroit, al presentar el modelo R8 DTI, el primer 12 cilindros diesel montado en un deportivo de calle de alto rendimiento.

La fabricación del modelo no es un simple capricho, sino el resultado de años de investigación y desarrollo de motores diesel.

Todo empezó en 1978 cuando la empresa presentó el primer cinco cilindros diesel del mundo montado en el Audi 100. En el modelo sucesor, presentado en el Salón de Francfort de 1989, debutó el primer motor diesel para turismos de inyección directa con gestión electrónica, y denominó a esta tecnología revolucionaria Turbodirect Diesel Injection (TDI).

La automotriz nunca dejó de presentar mejoras en los motores diesel que pronto dejaron de ser lentos y rumorosos, para convertirse en ágiles, especialmente económicos.

La tecnología TDI fue un gran éxito desde el principio. Su nueva tecnología ofrecía un mejor desempeño en carretera y en consumo, superando en mucho a su competencia directa.

La perfección de la técnica que Audi dio al diesel llegó a tal punto que en 2001 llevaba vendidos más de dos millones de autos con estos motores.

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Pero el desarrollo de los TDI ha seguido avanzando a pasos agigantados. Las motorizaciones de cuatro válvulas por cilindro, la inyección common rail con presiones de inyección más elevadas, nuevos materiales y la gestión electrónica del motor ofrecen ahora y en el futuro un gran potencial de desarrollo en cuanto a dinámica y comodidad de conducción, consumo de combustible y emisiones.

A lo largo de 2008 Audi continuará ofreciendo los motores diesel más limpios del mundo en fabricación de serie, demostrando que está a la vanguardia mundial en tecnología.

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