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Toyota enciende motores con los jóvenes

Con anuncios atrevidos y humorísticos ha logrado posicionar sus modelos Yaris y Corolla; la automotriz en México invierte más de 25 mdd al año en publicidad para conquistar más mercado
vie 06 junio 2008 06:00 AM
El Yaris es uno de los modelos más vendidos de Toyota en Méx

Hace 15 años sólo una japonesa vendía autos en México: Nissan. Después llegó Honda, en 1995 con su línea automotriz y más tarde con Acura, su marca de lujo y luego fue el turno de Toyota, que se encontró con un mercado sumamente competido.

Hace seis años, Toyota llegó a México con modelos como Corolla, Camry y Matrix, dirigidos a un segmento conservador, de 35 años en adelante, que había tenido un contacto previo con la marca en el extranjero, pero ante un escenario de alta demanda y buena oferta, la japonesa tuvo que cambiar su imagen tradicional por una más joven.

“Con la llegada de nuevos productos, surgió el reto de cambiar la comunicación para acercarnos más al público joven”, dice Miriam Chaidez, gerente de Mercadotecnia de Toyota México, que invierte arriba de los 25 millones de dólares al año en publicidad.

Del presupuesto total de mercadotecnia de la marca, el 55% se invierte en medios como televisión abierta y cerrada, cines, exteriores y revistas; el 20% se utiliza en patrocinios, como el que tiene actualmente con las Chivas de Guadalajara, o el que se vio recientemente en Nascar México donde corrió el modelo Camry; un 10% lo reservan para apoyar eventos en las plazas donde están sus distribuidores y el resto se usa en la producción de anuncios.

El modelo Yaris, por ser el auto de mayor volumen para la automotriz, es el más relacionado con el equipo de fútbol que lleva la marca Toyota en la playera. “Como a nivel medios electrónicos no tiene mucho apoyo, entonces buscamos tener un balance entre medios y eventos para tener más presencia”, dice Chaidez.

Con Corolla, el equipo de mercadotecnia tomó un gran riesgo pues le apostaron a una publicidad humorística, donde el personaje confiaba tanto en su auto que lo ponía a toda prueba, incluso a revolcar un trailer en una carretera empinada o cruzar un charco enorme. Pero Chaidez cuenta que la respuesta fue buena, pues el público mexicano consideró que la campaña era honesta y tuvo muy buena recordación.

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Ve uno de los anuncios de Corolla

Este viernes, la marca lanza la campaña publicitaria del segmento de SUV’s, en la que invirtió 60 millones de pesos. Consta de un anuncio para la camioneta RAV4 y otro para la Highlander y su activación en medios como televisión abierta y cerrada y revistas.

A pesar de la baja en ventas de estos vehículos en EU, a causa del alza en los precios de la gasolina, “no hemos detectado disminución en el gusto del público mexicano por estos modelos”, dice Chaidez, quien además considera que no tendrá que hacerle más publicidad al Yaris para enfrentar el mercado de autos de bajo consumo chinos, pues el modelo de la japonesa pertenece al segmento de subcompactos, cuyos autos tienen un precio mayor a los 120,000 pesos, por lo que los autos ‘populares’ no significan una amenaza directa.

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