Autos sucumben ante economía

El encarecimiento de los insumos provocó que las automotrices subieran precios de sus modelos 2 la cotización del dólar frente al euro hace que sea mucho más barato comprar un auto estadounid
Los cambios en la administración de la automotriz reducirán  (Foto: )
Regina Moctezuma
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Automotrices del tamaño de General Motors y Nissan aprovecharon el cambio de año para aumentar los precios de sus autos. Los modelos 2009 de ambas armadoras tendrán un costo de 2 a 3% superior a sus predecesores.

La japonesa Honda y su marca de lujo Acura, definen estos aumentos –también aplicables a sus modelos- como naturales por el cambio de modelo, con modificaciones menores de equipamiento, color y exteriores. “A menos de que sea un cambio total de modelo, como con Pilot, hay aumentos de hasta el 8%”, dice Javier González, vocero de ambas marcas.

Es una realidad que el alza de materias primas, los altos precios de energía y la crisis económica estadounidense sean factores que disminuyen la demanda de automóviles, sin embargo no todas las automotrices parecen estar afectadas, o al menos eso refieren.

Antes de hablar de los modelos 2009, Ford México le imprime esfuerzo a su máximo evento de verano, la Macroventa de Ford, donde ofrecen precios muy especiales en líneas de vehículos 2008, con incentivos como servicio gratis por los primeros 30,000 kilómetros del auto o la contratación de un seguro para el automóvil a mejor precio. “Un vehículo como el Focus, tendrá su nueva versión con un precio casi igual. En 2009, los modelos no deben de tener aumentos que sean considerables”, dice Herman Morfin, gerente de Relaciones Públicas de la firma automotriz.

Aunque la mayoría de las armadoras no acepten alzas en los precios de los automóviles, el panorama es muy claro: el mercado mexicano es uno de los más competidos y tiene que responder a la recesión económica estadounidense. Muchas de las automotrices que hacen su presupuesto en dólares, importan producto de EU, Europa y Brasil, y se están encontrando con un dólar débil contra un euro y un real muy fortalecidos.

Expertos de la industria recomiendan a las automotrices encontrar una dinámica comercial, un equilibrio, para no subir mucho sus precios pero enfrentar retos, en el sentido de que aunque el automóvil se encarezca, la automotriz pueda contenerlo dentro de su dinámica de precios.

¿Gringo o europeo?

Si quieres pagar lo menos posible por un modelo 2009, entonces definitivamente conviene comprar un auto de importación estadounidense y no europea. La cotización del dólar frente al euro hace que los automóviles europeos sean más caros en territorio mexicano.

“Con el tipo de cambio tan desfavorable para Europa se vuelven prohibitivos los automóviles en EU y México”, dice Alma Martínez, economista senior de Servicios de Estudios Económicos de BBVA Bancomer y explica que el aumento en los modelos 2009 se debe al encarecimiento de insumos, que había sido castigado desde que subió el precio del acero, hace un par de años.

La analista considera que la mejor forma para las automotrices europeas de competir y ofrecer un precio más cercano al de las estadounidenses sería abrir plantas de producción en México, por su mano de obra calificada, experiencia y expertos,“México es un muy buen trampolín”, dice.

Al final, la gente que compra autos europeos los seguirá adquiriendo, pues tiene el suficiente poder adquisitivo como para solventar el aumento en el precio, sin embargo la demanda automotriz continúa a la baja, pues la crisis le afecta a quienes tienen poco poder de compra.

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