Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM pondrá a rodar su auto híbrido

La Universidad anunció que en tres meses tendrá listo el Ecovía, un vehículo totalmente ecológi el prototipo tuvo un financiamiento de 4 mdp y está inspirado en la mascota universitaria: el P
mié 20 agosto 2008 05:52 PM
Sin Pie de Foto
El Ecovía será utilizado para la vigilancia, así como para a

Con un financiamiento de 4 millones de pesos, la UNAM está apunto de poner a rodar el prototipo de un auto híbrido, el primero en ser diseñado por una escuela pública del país.

“El Ecovía funcionará con hidrógeno, celdas de combustible y energía eléctrica”, precisó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

La institución indicó que el auto híbrido, que forma parte del macroproyecto la Ciudad Universitaria y la Energía, estará listo en unos tres meses.

“El Ecovía es un concepto de automóvil estrechamente relacionado con el contexto universitario. No es sólo una integración técnica que puede rodar, sino que podrá resolver necesidades de usuarios específicos”, comentó el coordinador del posgrado en diseño industrial y director de esta iniciativa, Óscar Salinas Flores.

El modelo del prototipo fue inspirado en la figura de la mascota de la Universidad: el Puma, y será utilizado para la vigilancia, el auxilio vial y médico, transporte de personas y distribución de paquetería y correo.

“Ésta es la primera universidad pública del país que cubrirá totalmente los costos de un proyecto de este tipo. En él participa un grupo de estudiantes y profesionales de diseño Industrial y Gráfico, de las ingenierías Mecatrónica, Mecánica y Electrónica, además de Administración”, indicó la UNAM.

Publicidad

El Ecovía tiene la particularidad de que cuando no está en movimiento, la energía generada en las celdas de combustible se almacena en una batería para que pueda usarse posteriormente y cuando los tanques no contengan hidrógeno, ese aditamento podrá conectarse a una toma de corriente para recargarse.

Según cálculos, tendrá 300 kilómetros de autonomía antes de cargar el tanque de hidrógeno nuevamente; su velocidad promedio será de 80 kilómetros por hora.

Además no generará ruido, ni emitirá bióxido ni monóxido de carbono, ni ningún otro tipo de contaminante.

“Por el escape sólo saldrá vapor de agua y calor. De esta manera, la UNAM hace una aportación importante para combatir el cambio climático”, dijo.

A la fecha, la UNAM utiliza 150 vehículos de vigilancia y 30 para transporte y ambulancia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad