Fiat busca nuevos socios en China

Dado que las ventas en el mercado local caen, el fabricante italiano explora nuevas alianzas; el país asiático, segundo mayor fabricante de autos en el mundo, sufrió una fuerte desaceleraci
Una baja en la confianza del consumidor desaceleró las venta
NUEVA DELHI/SHANGHAI (CNN) -

El fabricante italiano de automóviles Fiat dijo el jueves que está bregando para alcanzar su meta de ventas en China y se encuentra en conversaciones con potenciales nuevos socios dado que las ventas en el mercado local caen.

Los problemas de Fiat en China se evidenciaron cuando un dato mostró el mes pasado una fuerte desaceleración en el segundo mayor fabricante de autos en el mundo, debido a los Juegos Olímpicos de Pekín y una baja en la confianza del consumidor.

El presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, dijo a Reuters que la meta de la compañía de vender 300,000 vehículos en China hacia el 2010 se está viendo amenazada.

"Hemos tenido una cantidad de temas (...) Tenemos que afianzar otros socios, entonces podríamos correr los tiempos", señaló Marchionne en actividades secundarias de una conferencia automotriz en Nueva Delhi.

Fiat tenía un acuerdo inicial con Chery Automobile Co, el cuarto mayor productor de autos en China, para fijar una empresa conjunta en el país asiático, que estaba programada para iniciar su producción en el 2009.

Consultado si Fiat estaba en conversaciones con Guangzhou Automobile Industry Group Co, como informó la semana pasada el periódico Automotive News China, Marchionne indicó que podría ser uno de una serie de potenciales socios con los que la compañía se encuentra conversando.

El portavoz de Chery, Jin Yibo, dijo que las negociaciones con Fiat sobre su empresa conjunta están avanzando. Cualquier otra tratativa entre Fiat y otros potenciales socios no afectarían a un acuerdo, pese a que fue cauteloso en cuanto a la meta del inicio de la producción en el 2009.

"Es complicado decir algo, ya que la situación del mercado en China ahora es bien diferente a cuando fijamos la meta", explicó.

Guangzhou Auto declinó a comentar acerca de cualquier conversación con Fiat.

Caída de ventas en China

Georges Dieng, analista de Natixis Securities, dijo que Fiat aún era un recién llegado en China en comparación con otros fabricantes de autos extranjeros.

"Para alcanzar esa meta, (Fiat) ya debiera tener un socio estable", afirmó. "Yo sería cauteloso con cualquier meta que fije Fiat para China", agregó.

Pese a los temas en China, Marchionne opinó que las ventas en otros mercados emergentes son sólidas. Brasil es uno de los mercados más importantes, y los analistas esperan que él sea responsable de la mayoría de las ganancias de Fiat para este año.

"Estamos manejando la debilidad en Europa con un gran rendimiento en las economías emergentes", indicó Marchionne, y agregó que la compañía se apega a sus anteriores pronósticos de resultados para el 2008 y el 2009, pese a débiles ventas europeas.

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