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Fiat 500 2009, primer contacto

Su principal arma es su elevadísimo nivel de equipamiento de seguridad y su irresistible encan los vehículos de Fiat satisfacen las necesidades del mercado y ofrecen economía del combustible
mié 17 septiembre 2008 09:03 AM
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El Fiat 500 es sin duda el auto insignia de la firma.

La firma italiana Fiat experimenta un éxito sorprendente resultado de una estrategia de nuevos productos que han sabido interpretar perfectamente las necesidades del mercado, vehículos equipados y con mucha economía del combustible como el Panda o el Grande Punto han sido piezas fundamentales en un agresivo proceso de revitalización, pero sin duda la piedra angular que simboliza el renacimiento de esta importante firma italiana es el nuevo 500, que como dice su campaña publicitaria se dice "Chincuechento".

El Fiat 500 es sin duda el auto insignia de la firma, un vehículo que pese a sus reducidas dimensiones equipa tecnologías de seguridad de última generación. Son siete bolsas de aire y en caso de que la duda por saber cuál es la séptima sea muy grande hay decir que es una para las rodillas en la posición del conductor, que además de evitar golpes fuertes contra el tablero en esa zona, ayuda a evitar el submarinaje (ese efecto que se produce cuando un ocupante al momento del impacto tiende a deslizarse por debajo del cinturón de seguridad y hacia la parte baja del tablero). Los frenos antibloqueo, control de tracción, programa electrónico de estabilidad y una estructura que le permitió obtener las cinco estrellas contra impactos en las pruebas realizadas por la Euro NCAP conforman el resto del equipamiento que es de serie en todas las versiones.

Este renacido 500 fue lanzado exactamente cincuenta años después de que el original llegara a revolucionar un debilitado mercado italiano de la posguerra - 1957 el original y 2007 el nuevo -. Aquel simpático vehículo se convirtió en un icono de la automoción de Italia, un auto sumamente barato que pesaba poco menos de media tonelada - 470kg -, era impulsado por un motor de dos cilindros con 13hp y recurría a un planteamiento de motor y tracción traseros. La modernidad ha obligado al 500 a ganar tamaño y peso, ahora supera la tonelada - 1,005kg - y el motor montado al frente y con tracción delantera es un ultramoderno 1.4 litros de 100hp que cumple con la norma de EuroV.

Fiat ha recurrido a una estrategia similar a la de BMW cuando resucitó al Mini, este 500 no es más un auto barato y para el pueblo, se ha convertido en un símbolo de moda, estilo, en un producto aspiracional y de mucho carisma. La lista de equipamiento es amplia, mandos para la interfase telefónica Bluetooth y del sistema de audio en el volante, aire acondicionado que dependiendo de la versión puede ser automático, la transmisión salvo para la versión Sport es dualogic, manual robotizada de cinco cambios que cabe destacar que funciona muy bien, los cambios no se notan bruscos como en otros ejemplos como la Selespeed de Alfa Romeo o la Easytronic de GM. Faros de niebla, cristales y espejos eléctricos completan el equipamiento de conveniencia.

La conectividad está presente gracias al sistema de Microsoft denominado Blue & Me que permite emplear el teléfono vía comandos de voz o desplegar un mensaje de texto recibido en el display del cluster de instrumentos. El puerto USB permite la conexión del iPod pero bajo ciertas circunstancias que son: La música debe estar en formato MP3, por lo que las protegidas o comprimidas en formato de Apple no podrán ser reproducidas, adicionalmente el dispositivo tiene que estar en modo de disco duro.

Al volante el 500 presenta una posición de manejo un tanto elevada, gracias a que comparte plataforma con el Panda, en el interior la atmósfera sigue con lo ofrecido por el diseño de la carrocería, aunque se notan algunos botones y cuestiones como la posición de la palanca de cambios que recuerdan al citado Panda.

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Por último podemos decir que el 500 llega a convertirse en el vehículo más representativo de la nueva Fiat, es un auto que ya ha vendido todas las unidades que han llegado y el problema para Fiat de México es que no puede traer tantos como quisiera, pero el esfuerzo se agradece ya que nuestro país es el primer mercado del continente en donde se lanza. La versión Abarth que llevará un motor turbo está por lanzarse en Europa, por lo que siguiendo el mismo camino que el 500 debería llegar para estas fechas del 2009.

Para aquellos que tengan interés en el auto, sabrán de los programas de personalización que existen y que para México no están disponibles debido a la complicación que ha sido conseguir producción para nuestro país, la firma no descarta que pronto puedan ofrecerlo, pero por el momento se tienen versiones y colores preestablecidos.

Las versiones que llegan son:
Classic
: 234,900 pesos
Sport (manual 6 vel): 249,900 pesos
Lounge: 259,900 pesos
Vintage: 279,900 pesos

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