Préstamo para industria automotriz en EU

El Congreso de EU autorizó un préstamo de 25 mil millones de dólares con términos a 25 años; los fabricantes deberán aprovechar los créditos para optimizar sus capacidades instaladas.
Un escenario muy delicado para la industria automotriz norte
Carlos González Arizmendi

Los elementos:
* El Congreso aprobó 25 mil millones de dólares a bajo costo financiero para ayudar a la industria automotriz en EEUU. Ahora sólo falta la firma de George Bush.
* Los términos del préstamo son a 25 años con posibilidad de adelantar pagos a cinco años si el comité de energía lo aprueba.
* 25 mil millones de dólares fueron aprobados en diciembre del 2007 pero no había fondeo suficiente para la ejecución.
* Por cada mil millones de dólares, los adjudicatarios al préstamos se ahorrarán 100 millones de dólares gracias a los intereses blandos.
* Crédito para la producción de autos híbridos o investigación en sistemas alternos de almacenamiento de energía, aun no están aprobados.

Lo relevante
* Los fabricantes deberán aprovechar estos créditos para optimizar sus capacidades instaladas.
* Para sobrepasar la crisis, los fabricantes deberán vender automóviles que al menos sean 20% más eficientes en el gasto del combustible de lo que se exige en EEUU.
* Las autoridades en EEUU (NHTSA - National Highway Traffic Safety Administration) estiman que el costo para los fabricantes, los primeros cinco años para lograr estas metas, rondarán por los 47 mil millones de dólares.
* Los senadores de Detroit buscarán otro préstamo de 25 mil millones de dólares para los años 2009-2010.
* El gobierno considera que tardarán de seis a 18 meses en conseguir el dinero para los fabricantes.

¿Quieres más noticias como esta?
Recibe nuestros artículos sobre viajes, moda, lujo, cultura y estilo.

Sin duda un escenario muy delicado para la industria automotriz norteamericana, aunque México puede salir beneficiado ya que muchos de los autos subcompactos y compactos que se necesitan en el vecino país del norte, son producidos aquí, tal es el caso del Aveo de Chevrolet, el Fiesta de Ford o bien el Jetta (Bora) de Volkswagen.

Ya veremos en qué acaba la peor crisis por la que ha atravesado el antigüo imperio del consumo.

Ahora ve
Conoce los mitos y realidades sobre el vinagre de manzana
No te pierdas