Subaru apuesta por vehículos eléctricos

Quince unidades del modelo Subaru Plug-in STELLA serán probadas en las calles de Japón; la meta del gobierno japonés es que la mitad de los vehículos que se vendan en 2020 sean eléctricos.
Subaru eléctrico1  (Foto: Autocosmos)
Alejandro Marimán

Quince unidades del modelo Subaru Plug-in STELLA serán probadas en las calles de diferentes ciudades japonesas, como parte del primer proyecto de Vehículos Eléctricos del Ministerio de Medio Ambiente de Japón.

Desde el próximo mes de enero se iniciará el estudio de factibilidad, en el que participarán modelos de autos alimentados con energía eléctrica, y la infraestructura urbana necesaria para su uso masivo.

El vehículo emplea la tecnología ya probada del R1e, para entregar un modelo optimizado, de empaque compacto y de excelente utilidad. El STELLA se creó para satisfacer un amplio abanico de necesidades de mercado, y no será la primera vez que tenga a su cargo autoridades: en su presentación, durante la cumbre del G8, se entregaron cinco unidades para el traslado de oficiales de gobierno en las reuniones.

El estudio forma parte de un plan del gobierno nipón, que tiene como principal meta que la mitad de los vehículos que se vendan el año 2020 sean eléctricos, de acuerdo a las guías desarrolladas por el gabinete de gobierno en julio de 2008, en pos de una sociedad libre de carbono.

Además de las empresas niponas productoras de vehículos, el gobierno invitó a Better Place, empresa estadounidense experta en el tema de almacenamiento de energía y baterías intercambiables, pues el principal problema del cambio de energía pasa por las baterías que entreguen autonomía suficiente al usuario.

A mediados de enero, el Ministerio de Medio Ambiente recibirá de forma gradual los vehículos que serán entregados a los gobiernos locales. Cada uno de ellos usará los vehículos de prueba para usos oficiales. El estudio de factibilidad continuará hasta el fin del año fiscal 2008, en marzo de 2009, y podría continuar hasta junio de 2009.

Especificaciones
Dimensiones (largo x ancho x altura): 3.395 x 1.475 x 1.660
Peso de freno: 1,060
Asientos: 4
Velocidad máxima:100 km/h
Distancia de manejo:  80
Motor eléctrico: Motor magnético sincronizado permanente
Salida máxima: 40kw
Torque Máximo: 150 Nm
Tipo de batería: Baterías de litio-Ion
Voltaje total: 346V
Energía total: 9,2kWh

Ahora ve
No te pierdas