Sistemas que te permiten viajar seguro

Una compañía automotriz es responsable cuando sus autos nos protegen al momento de accidentarnos; lo último en tecnología de seguridad abarca sistemas de aviso, monitoreo en llantas o micro-cámaras.
minicooper_autocosmos  (Foto: Cortesía www.autocosmos.com.mx)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La seguridad al manejar es un tema cada vez más importante, especialmente al viajar: la mayor parte de los accidentes en vacaciones son por los viajes en carretera. El Centro Nacional de Prevención de Accidentes (CENAPRA) reporta que cada año México tiene 1.2 millones de muertes por accidentes en coche. Consideremos además que detrás de cada muerte, hay otros lesionados, a veces de por vida.

La mayor parte de los accidentes pueden prevenirse con buenos hábitos de manejo, mas no siempre estará en nuestras manos controlarlo, por lo que dependeremos de un buen automóvil que nos proteja.

BMW creó un sistema de localización para sus autos -incluyendo MINI- que se activa automáticamente.

Un GPS conectado a la alarma del vehículo y activa una alarma cuando el cableado de alimentación se corta, cuando percibe un impacto muy fuerte, en caso de que los cristales del auto se rompan o cuando se lo lleva una grúa o plataforma.

Como no se ve desde el exterior, es más efectivo ante robos. El sistema activa un centro de asistencia mundial, legal o médico, según el motivo de la alarma. Su instalación cuesta 10,992 pesos y la cuota a partir del segundo año es de 3,000 pesos.

Por su parte, Land Rover adaptó una cámara inalámbrica para sus 4x4 Range Rover. Normalmente las cámaras instaladas en los autos funcionan para estacionar un coche. Esta cámara inalámbrica puede ver cualquier punto dentro o fuera del coche en un radio de 30 metros.

Las imágenes captadas se proyectan en una pantalla táctil de alta resolución en el salpicadero de la todoterreno. De modo que se puede estar al pendiente de un niño sin voltear, detectar baches u objetos que se estén remolcando.

El modelo de SUV que corresponde a Audi, la AQ5, certificó 5 estrellas en seguridad ante la Administración Nacional de Estados Unidos para la Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA).

Para lograrlo superó pruebas de impacto con barreras de 1,500 kg, y se ayudó de sistemas de frenado, bolsas de aire, luces diurnas con LED y un sistema de monitoreo de presión en las llantas.

Recordemos que estas acciones se refieren a casos extremos, en los que ya no quedaba en nuestras manos salvar la vida, pero la primera medida depende de nuestra sensatez como conductores.

Ahora ve
19 datos de los sismos que sacudieron territorio mexicano en septiembre
No te pierdas
×