Un millón de autos, hasta 2014: VW

La armadora espera que será hasta dentro de 3 años cuando las ventas en México superen ese nivel; la compañía empieza a comercializar el Jetta Bicentenario, con el cual genera más de 1,500 empleos.
JETTA BICENTENARIO  (Foto: Autocosmos.com)
Francisco Rubio/Enviado
PUEBLA (CNNExpansión) -

La automotriz Volkswagen de México (empresa número 17 en Las 500 de Expansión) ve un mercado automotriz local con una recuperación lenta, pero espera que al cierre del año las ventas totales de la industria sean de alrededor de 800,000 unidades, un 6% por arriba de lo alcanzado en 2009, dijo Ralf Berckhan, vicepresidente ejecutivo de marketing, ventas y servicio de la empresa. Berckhan, quien fue el encargado de presentar el nuevo producto de la compañía teutona, el Jetta Bicentenario, ve un mayor potencial mercado en México, pero a mediano plazo.

"Nosotros estamos convencidos que la recuperación es lenta pero muy profunda; en algunos meses de este año ya hemos empezado a tener cifras positivas. Aún así, el mercado es todavía muy lento. Me gustaría vender más en el mercado mexicano, creo que podríamos volver a llegar al millón de coches vendidos, pero para llegar a esta cifra, faltan al menos tres años", dice Berckhan, en entrevista con CNNExpansión.com.

Por ello la compañía se las ingenia para presentar nuevos productos que impulsen sus ventas como el  Jetta Bicententario, el cual tendrá un precio de 299,900 pesos, y que incluso genera más empleos.

"Teníamos que ampliar nuestra volumen de producción, y ampliar nuestra fábrica en el sector poniente (de la fábrica en Puebla). Con este nuevo producto,  generamos alrededor de 1,500 empleos, cuya labor no es exclusiva de este modelo, ya que también ayudarán a otros vehículos, como el New Beetle, el Jetta Clásico y el Golf", dijo Berckhan.

Despedidas y nuevos modelos

Uno de sus modelos, el Bora, cuyas ventas totales en el país en lo que va de 2010 ascienden a 10,895 unidades, de acuerdo a datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), se dejará de producir este año.

"La desaparición de este modelo fue difícil, porque tiene una gran aceptación en la mente del mexicano", confiesa Berckhan. "Sin embargo, somos un consorcio que tiene ciertas reglas y tenemos una visión de unificar los nombres  de Jetta y Bora a nivel mundial y no permitir que en Brasil, Argentina o en otros mercados, los nombres fueran diferentes".

Sobre la decisión de ingresar en el mercado mexicano algún coche híbrido, Berckhan confirma que la institución a nivel mundial ya se encuentra planeando algo muy bueno para el próximo autoshow de París, a realizarse en septiembre,  y adelanta: "Para México, vamos a tener el lanzamiento del nueva Touareg y también estará como híbrido".

El nuevo Jetta Bicentenario estará disponible a partir del uno de agosto en todas las concesionarias de la compañía en México, con una edición limitada de 2010 unidades, de las cuales, ya se han producido alrededor de 600.

La demanda de vehículos en Estados Unidos y en México sigue en niveles muy por debajo de los que se tuvieron antes de la crisis, con cifras acumuladas enero-junio 2010 que se encuentran 24.2% y 27.9% por debajo de 2008, respectivamente, de acuerdo al más reciente estudio de mercado realizado por la AMIA.

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