5 tips para ahorrar gasolina

Con las siguientes recomendaciones podrás reducir hasta en 11% tu consumo de combustible.

¿Por qué ahorrar?

1
 (Foto: Autocosmos.com)
ahorrar gasolina  (Foto: Autocosmos.com)

Es muy gratificante disfrutar nuestro auto en todos los aspectos, sentir su velocidad, potencia y equipamiento, pero la parte romántica del manejo se rompe a la hora de llenarle el tanque de gasolina, sobre todo cuando se trata de un motor de 6, 8 o 12 cilindros, y qué decir cuándo viajas a bordo de un motor turbocargado.

Actualmente el precio de la gasolina es muy elevado debido a su escasez, alto costo de transformación y poco control sobre el precio en el mercado, por mencionar algunos.

Por todo lo anterior, ahorrar dinero en el precio de la gasolina puede parecer complicado, pero es posible llevando un programa adecuado de manejo y mantenimiento del auto. Por ejemplo, está demostrado que se puede ahorrar más de 11% en el consumo de gasolina si el vehículo se encuentra perfectamente afinado.

A continuación te ofrecemos algunos tips para economizar en el consumo del combustible:

Llantas

2
 (Foto: Photos to Go)
ahorro gasolina   ✓  (Foto: Photos to Go)

Deberán estar siempre con la presión correcta, ni mayor, ni menor, ya que puedes poner en riesgo tu seguridad y disminuir la vida de las mismas. Si presentan menor presión, generan mayor fricción y afectan negativamente el consumo de gasolina. Si mantienes tus llantas con la presión correcta, es posible ahorrar hasta 3% en consumo de combustible.

Aceite

3
 (Foto: Photos to Go)
ahorrar gasolina 2   ✓  (Foto: Photos to Go)

Debes cambiarlo cada 5,000 o 10,000 kilómetros, según el tipo de aceite que requiera el automóvil. Utilizar el lubricante incorrecto puede aumentar la fricción en el interior del motor provocando un mayor desgaste dentro del mismo, y disminuyendo la eficiencia en el consumo de combustible hasta en un 2%.

Manejo

4
 (Foto: Photos to Go)
ahorrar gasolina 3   ✓  (Foto: Photos to Go)

El exceso de velocidad, los acelerones y las frenadas bruscas desperdician gasolina en un 33% en carretera y un 5% en manejo citadino. Manejar a exceso de velocidad afecta negativamente el consumo de gasolina, el cual se incrementa dramáticamente por encima de los 100 kilómetros por hora. Sin embargo, manejar a velocidades moderadas permitirá ahorrar de 7% a 23 % de combustible.

Motor

5
Los consumidores no son los que se beneficiarán por altos precios del crudo, tendrán que gastar más por el impacto que tendrá en el precio de la gasolina. (Foto: Photos to Go)
ahorrar gasolina 4  (Foto: Photos to Go)

Estas son las recomendaciones que ofrecemos para distintas partes del corazón del automóvil:

  • Bujías: Deberán estar limpias, bien ajustadas y encender con eficiencia; de lo contrario, es tiempo de reemplazarlas.
  • Filtros: Cambia los filtros de aire, aceite y gasolina para evitar daños en el motor, ya que una vez desgastados consumen más combustible.
  • Acumulador: Deberá estar siempre bien cargado para tener arranques rápidos.
  • Platinos de distribuidor: Si tu auto no cuenta con sistema de encendido electrónico, deberás revisar sus platinos con regularidad.