Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autos que hablan podrían salvar vidas

Empresas automotrices como Ford, General Motors, Toyota y Daimler trabajan en estos adelantos; al contar con esta tecnología, se podría reducir el número de muertos por accidentes vehiculares.
mié 26 enero 2011 05:36 PM
Ford construirá su nueva planta en el mercado más grande para la industria automotriz. (Foto: Reuters)
ford

¿Pueden los automóviles parlantes salvar vidas?

Las empresas automotrices desarrollan dispositivos de seguridad que utilizan señales avanzadas de redes inalámbricas WiFi, así como sistemas de rastreo satelital (GPS), para permitir que los vehículos se comuniquen entre sí en las carreteras. Luego, los automóviles podrían enviar mensajes para advertir a sus conductores sobre posibles colisiones.

Ford Motor Co. está demostrando la tecnología para la prensa y grupos encargados de definir políticas, antes de la Muestra Automotriz en la capital estadounidense. La tecnología envía múltiples mensajes por segundo sobre la ubicación, velocidad, frenos y dirección del vehículo.

Si un auto detecta un peligro potencial, advertirá al conductor. La tecnología busca prevenir colisiones que involucran el cambio de un carril a otro, el acercamiento a un vehículo detenido o el avance hacia una intersección en la que otro vehículo no se detiene ante una luz roja.

"Percibimos aquí una oportunidad de seguridad", dijo Mike Shulman, líder técnico de Ford para investigación e ingeniería avanzada.

Las compañías automotrices han trabajado en esta tecnología durante casi una década. Varios fabricantes de vehículos son parte de un consorcio que comparte información sobre los sistemas para evitar colisiones, incluidos General Motors, Toyota y Daimler.

Publicidad

Los sistemas, que advierten a los conductores mediante sonidos y luces en el tablero del auto, no estarían listos para los automovilistas estadounidenses sino en un periodo de entre 5 y 10 años. Pero los ejecutivos de Ford dijeron que la tecnología, de ser instalada en suficientes vehículos, podría reducir el número de más de 30,000 muertos que se registra cada año en las autopistas de Estados Unidos.

El gobierno ha destacado las ventajas de los sistemas "inteligentes" para vehículos. En octubre, la Agencia Nacional de Seguridad del Tránsito en Autopistas informó que la comunicación entre vehículos podría evitar unos 4.3 millones de choques de vehículos, o cuatro de cada cinco casos que involucran a conductores que no han consumido alcohol o drogas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad