Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Civic Hybrid empeora al ser arreglado

Honda intentó restaurar la mala calidad de la fuente de energía de su híbrido, perjudicándolo más; en respuesta, la automotriz promete que el nuevo modelo tendrá una mejor batería de iones de litio.
mié 02 marzo 2011 06:02 AM
Las baterías deterioradas del Civic Hybrid  han dejado un mal desempeño y peor rendimiento de gasolina.  (Foto: CNNMoney.com)
civin hybrid (Foto: CNNMoney.com)

Con la queja de que las baterías de los Civic Hybrids morían prematuramente, American Honda Motor Co. ofreció una actualización de software gratuita el verano pasado para arreglar el problema.

Muchos dueños dicen que esto sólo empeoró las cosas. 

"Mi kilometraje pasó de 17 kilómetros por litro a 10 ó 12 después de la actualización del software el año pasado", dijo una mujer en un comentario publicado hace algunos días en el sitio web automotriz Edmunds.com.

El arreglo del software fue el resultado de años de quejas porque las baterías del Civic Hybrid se agotaban prematuramente.

Se suele esperar que las baterías de los autos híbridos duren 160,000  kilómetros o más. La revista Consumer Reports probó recientemente un Toyota Prius 2002 con más de 320,000 kilómetros y, después de comparar los resultados de las pruebas con los de un auto idéntico nuevo, no encontró ningún cambio sustancial.

Pero muchas personas que publican en foros de discusión en Internet se han quejado de que el desempeño de la batería del Civic Hybrid de Honda empeoraba después de sólo 50,000 u 80,000 kilómetros.

Publicidad

"Tengo un Civic Hybrid 2007 que comenzó a mostrar un peor desempeño de batería después de 65,000 kilómetros", escribió una persona en el foro de discusión de Edmunds.com. 

En algunos casos, los dueños de Civic Hybrid pudieron remplazar su batería con la garantía vigente. Cuando la garantía de ocho años y 130,000 kilómetros del componente híbrido no aplica, el remplazo de la batería tiene un costo de cerca de 2,000 dólares, además de los costos de instalación.

Un vocero de Honda no quiso hablar de los problemas de la batería y del software del Civic Hybrid porque son tema de una demanda contra el fabricante automotriz.

Los sondeos de Consumer Reports muestran que, aunque los problemas de la batería ocurren en sólo algunos Civic Hybrids, el auto tiene una mayor tasa de problemas con la batería que los Prius híbridos de Toyota y los Escape híbridos de Ford, dijo David Champion, encargado de las pruebas automotrices para la revista.

Las quejas de este tipo pueden ser dañinas para la reputación del fabricante, sobre todo cuando se concentran tan consistentemente en un modelo específico.

"No vemos estas discusiones en torno al Prius o al Escape", dijo Bob McDonald, quien está a cargo de los foros de mensajes de autos híbridos en Edmunds.com.

El arreglo que quizás no funcionó 

Las actualizaciones de software de Honda alteraron la forma en la que el auto usaba su sistema híbrido , que supuestamente reduciría el desgaste de la batería sin dañar el rendimiento de gasolina.

Los dueños afirman que el nuevo software sólo empeoró las cosas.

"En algunos casos parece que el auto no quería acelerar a partir de una posición detenida", dijo Tim Lake, dueño de un Civid Hybrid de Honda a través de un correo electrónico. "Esto me ha puesto en una situación peligrosa más de una vez cuando intento atravesar un cruce". 

Rhonald Shaw dijo que el rendimiento de gasolina de su Civic Hybrid cayó de 17 kilómetros por litro a menos de 13, casi igual que un Civic no híbrido.

"No recibo energía suficiente y no logro que el sistema híbrido funcione, y no tengo rendimiento de gasolina", dijo Shaw en entrevista telefónica.

Champion, de Consumer Reports, advirtió que las quejas de los conductores sobre el rendimiento de gasolina de sus autos no son muy confiables, porque no se basan en pruebas precisas y cuidadosas.

Champion dijo que, en general, los foros de discusión en línea también suelen acrecentar la frecuencia de lo que podría ser un problema poco común. La gente que tiene problemas con su auto suele buscar foros y publicar mensajes, mientras que la gente que no tiene problemas guarda silencio.

No todos los usuarios están insatisfechos con las reparaciones de Honda. Danny Nail, dueño de un Civic Hybrid en Florida, escribió en un correo electrónico que el software no fue de ayuda, pero que la situación fue resuelta cuando se remplazó su batería.

"Ahora el auto funciona de forma normal y tiene buen kilometraje", escribió.

Honda lanzará una versión completamente nueva del Civic Hybrid esta primavera. El nuevo ejemplar tendrá una batería de iones de litio más poderosa, completamente distinta a las usadas en versiones anteriores.

 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad