¿Qué tanto afecta esa ‘copita’ de más?

Te explicamos cómo influye el alcohol en la sangre al momento de conducir un vehículo.

Accidentes

1
 (Foto: Autocosmos.com)
accidentes coches  (Foto: Autocosmos.com)

Conducir bajo la influencia del alcohol provoca un gran número de accidentes mortales: entre el 40% y el 60% del total de estos siniestros. En jóvenes y adultos  es la primera causa de muerte y varios estudios han demostrado que beber una sola cerveza puede provocar un error en la conducción.

Éstas son las consecuencias en el cuerpo humano, de acuerdo con los niveles de alcoholemia:

0.10 mg/l

2
Hay que estar atentos de la zona por la que transitamos y respetar los límites de velocidad. (Foto: Photos to Go)
auto coche accidente 2  Hay que estar atentos de la zona por la que transitamos y respetar los límites de velocidad. ✓  (Foto: Photos to Go)

Existe relajación muscular, así como una ligera elevación de la temperatura corporal. Provoca que al conducir disminuyas la habilidad para controlar los músculos oculares y reducción de la habilidad para desempeñar dos o más tareas al mismo tiempo.

0.25 mg/l

3
 (Foto: Photos to Go)
accidentes coches  (Foto: Photos to Go)

Se presenta  una leve exageración del humor y/o emociones, reducción del control muscular y leve alteración del juicio. Esto genera al conducir una reducción de la coordinación motora y de la habilidad para responder a situaciones de emergencia, así como la disminución de poder guiar un vehículo.

0.40 mg/l

4
Al momento de tener un accidente no asumas responsabilidades o negocies, llama a tu aseguradora.  (Foto: Jupiter Images)
choque vehicular, accidente  (Foto: Jupiter Images)

Hay una fuerte  alteración del humor y/o emociones, pérdida del control muscular y alteración del juicio. Al manejar, causa una disminución en la habilidad para concentrarse, pérdida de memoria a corto plazo y reduce la percepción de riesgos en el tránsito.

0.50 mg/l

5
Al estar detenido en una intersección por un semáforo en color rojo, al cambiar a verde, no acelerar de inmediato para evitar colisiones por algún despistado. (Foto: Photos to Go)
auto coche accidente  (Foto: Photos to Go)

Existe un letargo en el tiempo de reacción, pérdida de la coordinación motriz y lentitud en el razonamiento. Al momento de conducir se tiene una dilación en el tiempo de reacción para el frenado y hay una tardanza en la habilidad para procesar la información visual y auditiva.

0.75 mg/l

6
Ubícate en el carril adecuado; extrema izquierda es de alta velocidad, en medio es velocidad normal y el de la extrema derecha es baja velocidad. (Foto: Photos to Go)
auto coche accidente 3  Ubícate en el carril adecuado; extrema izquierda es de alta velocidad, en medio es velocidad normal y el de la extrema derecha es baja velocidad. ✓  (Foto: Photos to Go)

Pérdida de la coordinación motriz, así como desorientación general del balance y el equilibrio. En cuanto a la conducción, reduce la habilidad para mantenerse en un sólo carril y provoca la pérdida de control del vehículo.

Recomendaciones

7
El futuro de los motores eléctricos es cada vez más prometedor. (Foto: Jupiter Images)
autos  (Foto: Jupiter Images)
  • Antes de pedir una bebida alcohólica, decide o asigna quién conducirá de vuelta a casa.
  • Ingiere alimentos antes y durante el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Consume agua o alguna bebida sin alcohol entre cada copa.
  • Durante la ingesta de alcohol no mezcles bebidas fermentadas (ejemplo cervezas) con bebidas destiladas (ejemplo ron).
  • Bebe lentamente, dejando pasar el mayor tiempo posible entre cada copa.
  • Finalmente, en caso de que te encuentres deprimido o cansado no consumas alcohol; tu estado anímico y emocional puede ayudar a que éste se absorba más rápido.