Mantenimiento, fundamental en flotillas

Aunque para el transporte de carga se carece de un tiempo preciso para revisar una escuadrilla, este momento dependerá de la distancia, duración del recorrido, temperatura y estado de carreteras.
Camiones  (Foto: AP)
Shaila Rosagel
CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) -

Alrededor de 20% de la utilidad de una compañía de transporte se reinvierte en el mantenimiento preventivo de una flotilla, dijo Tomás Martínez López, gerente de Normatividad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

Este estimado aplica para un grupo de 25 vehículos, donde cada compañía establece un calendario de revisiones de acuerdo con la distancia, duración, temperatura ambiente y estado de las carreteras por donde se realiza el recorrido.

"Las empresas se autorregulan; identifican si algún componente tiene algún defecto fuera de lo normal", detalló.

No hay reglas, señaló, para determinar el momento indicado para dar mantenimiento preventivo a la flotilla.

Pero del buen estado de las llantas, suspensiones, conexiones, sistema motriz, cargueros, tanque de combustible, rines y tuercas de la unidad, dependerá el monto de la inversión que se realice  al efectuar esta revisión y posibles reparaciones, añadió.

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