Honda se mueve con hidrógeno

Ya llegó FCX Clarity impulsado por celdas de combustible, sin emisiones, sólo vapor de agua.

Panel de instrumentos

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Honda quiere que el FCX se sienta como un auto de nivel supe  (Foto: )

Honda desea que su FCX se vea y se sienta como un coche de nivel superior. Su diseño es similar al del Civic, con un panel de instrumentos multifuncional de dos niveles.

La consola central, mostrada en la imagen, proporciona información sobre lo que hace el motor eléctrico en cada momento. Un tacómetro muestra la velocidad el motor (abarca hasta el menos cero porque algunas veces el motor actúa como generador; gracias a un dispositivo en los frenos, el motor puede aprovechar la energía del frenado y almacenarla en las celdas de combustible).

Un indicador circular al centro indica la cantidad de hidrógeno que se consume. Cuando no se consume, el círculo aparece pequeño y azul. Mientras más hidrógeno entra a las celdas, el indicador crece y cambia de azul a verde, luego a naranja y a amarillo.

Espacio

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Para un vehículo que usa combustible gaseoso es bastante esp  Sin Pie de Foto  (Foto: )

El FCX tiene un maletero relativamente espacioso para un vehículo que usa combustible gaseoso en lugar de líquido.

Sabemos que el hidrógeno comprimido ocupa mucho espacio, pero el FCX Clarity se las ingenia para ofrecer 13 pies cúbicos de espacio en la cajuela, comparado con los 6 pies cúbicos que tiene el Civic GX, impulsado por gas natural comprimido.

Este detalle demuestra que el vehículo fue diseñado desde el origen como un coche de celdas de combustible, pues maximiza el espacio para los pasajeros y la carga.

Repostar combustible

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Honda está desarrollando un sistema de energía doméstico que  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Honda ha preparado una red de estaciones de servicio en tres concesionarios de Honda al sur de California.

Este estado tiene muchas estaciones que dispensan combustible de hidrógeno, casi inexistentes en el resto de EU.

Para las zonas del país que no tengan estaciones de este tipo, Honda está desarrollando un sistema de energía doméstico (Home Energy System) que podrá generar hidrógeno a partir del gas natural para alimentar el auto, y suministrar además electricidad y calor a los hogares.

Honda FCX Clarity

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En los próximos tres años Honda producirá 200 unidades del F  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Honda recién inició la producción de su nuevo vehículo de celdas de combustible FCX Clarity. La automotriz japonesa fabricará cerca de 200 unidades en los próximos tres años, aunque no ha dicho cuántas destinará al mercado estadounidense se sabe que su venta se limitará al sur de California.

El FCX Clarity convierte hidrógeno comprimido en agua mediante un proceso que genera una corriente eléctrica que impulsa el vehículo. Este tipo de autos, propulsados por celdas de combustible de hidrógeno, son de “cero emisiones”, liberando sólo gases de vapor de agua. De acuerdo a Honda, su rendimiento es de 79 millas por ‘el equivalente de galón’ en ciudad y 68 millas en carretera. (Los autos eléctricos son más eficientes a velocidades bajas.)

En California, el ‘lease’ o arrendamiento del vehículo (un acuerdo de renta a largo plazo con opción de compra) por tres años costará 600 dólares al mes, e incluirá seguro contra choques y mantenimiento. Honda estima que fabricar cada coche le costará casi UN millón de dólares.

General Motors también ha desarrollado vehículos impulsados por celdas de combustible, actualmente tiene una flota de prueba de 100 utilitarios Chevrolet Equinox en las manos de “consumidores comunes” circulando en California, Nueva York y Washington D.C.

El año pasado realizamos una prueba de manejo en una versión inicial del FCX, y el auto que ahora fabrica Honda es exactamente igual.

Potente desde el inicio

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Su motor eléctrico produce hasta 127 caballos de fuerza.  Sin Pie de Foto  (Foto: )

Es divertido conducir el FCX, pudimos comprobarlo a velocidad de carretera en el estadio Robert F. Kennedy.

Su motor eléctrico produce hasta 127 caballos de fuerza, y el coche acelera rápido desde el inicio. A bajas velocidades, los motores eléctricos general naturalmente mucho torque o potencia.

Pero cuando te acercas a las 40 millas por hora (unos 64 km/hr) y aceleras hasta llegar a las 70 millas, entonces aparece el lado negativo de estos motores. Cuando metes todo el pie sobre el acelerador, al FCX le cuesta seguir el paso. Es por eso que los autos eléctricos de combustible de hidrógeno recurren a sus motores de gasolina si les exiges altas velocidades.

Cuando está parado, el FCX es totalmente silencioso. Y en movimiento los únicos ruidos que escuchas son las llantas al rodar sobre el pavimento y un runrún ocasional provocado por los giros del motor eléctrico.