Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La mejor medicina

Hoy la dieta desequilibrada y el sedentarismo causan gran parte de las enfermedades en México, como el cáncer de próstata.
jue 03 noviembre 2016 11:25 AM
Dr. Alejandro Arce Alcázar.
Dr. Alejandro Arce Alcázar. Urólogo Oncológico.

En el cáncer, como en cualquier otra enfermedad, la mejor de las medicinas y la más barata, es la prevención. Su creciente presencia tiene mucho qué ver no solamente con cambios en los hábitos de los individuos, sino con el aumento de la expectativa de vida de las personas. Por ejemplo, del siglo XIX hasta mediados del XX, era de 50 a 55 años. Al llegar al siglo XXI ésta aumenta hasta los 100 años, y en el caso de un mexicano el rango es de 78 años.

De acuerdo con el Dr. Alejandro Arce Alcázar, Urólogo Oncológico y Miembro de la Red de Médicos de México de Cancer Treatment Centers of America (CTCA), este padecimiento se ha convertido en la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres mayores de 65 años. Lo que representa cinco mil defunciones al año. En la mayoría de los casos, el cáncer se pudo prevenir o tratar a tiempo, sólo que en México se tienen malos hábitos y una pésima alimentación.

Dr. Gilberto Morgan Villela,
Jefe de la Unidad de Oncología del Hospital San Javier

De esta forma, el Dr. Arce ofrece una serie de consejos para prevenir el cáncer de próstata. Comienza por explicar que “no hay un estudio serio que diga que el cáncer de próstata tiene relación con determinados alimentos. Sin embargo, damos como una recomendación a los pacientes para eludir cualquier tipo de cáncer que eviten el consumo de proteínas animales en exceso, así como grasas y embutidos”.

La recomendación específica se trata de la ingesta de algunos vegetales y frutos. “Uno es un tubérculo que se llama cúrcuma, que es un ingrediente principal en el curry que se come en la India. Ésta tiene un factor protector para el cáncer de próstata. Lo vemos porque en la India tienen una tasa de cáncer muy baja. Por otra parte, tenemos los licopenos, que son colorantes que tienen algunos alimentos como la sandía y el jitomate. También está en algunos chiles mexicanos de color rojo”. Además de la dieta, otra sugerencia es evitar el consumo del tabaco en cualquiera de sus modalidades.

Si aún con todas las precauciones en cuanto a los hábitos alimenticios, el cáncer de próstata aparece y se detecta a tiempo, puede ser eliminado con diferentes tratamientos que ofrece el CTCA. “Va de la cirugía que podemos realizar de manera abierta, laparoscópica, con un robot que nos da mayor certeza en los movimientos, con la aplicación de pequeñas semillas radioactivas, la congelación de la próstata, radioterapia externa y también con medicamentos tomados y quimioterapia”, comenta el médico.

Publicidad
CTCA.
Más de siete mil personas al año atendidas .

El cáncer de próstata evoluciona lentamente, pero con una revisión anual con el urólogo es suficiente para detectar cambios en la próstata y la sangre. Si el diagnóstico de cáncer es positivo, los pacientes tienen diferentes opciones para tratarse. En la red de hospitales CTCA se atienden a más de siete mil personas al año, con resultados favorables.

El Dr. Arce aconseja hacer un llamado a las autoridades para difundir información sobre el cáncer de próstata, que tiene cifras muy similares al cáncer de mama.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad