Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BlackRock Bulletin

Lo que la elección de EEUU puede significar para los mercados y la política mercantil
mié 23 noviembre 2016 03:11 PM
¿Qué hay detrás de
¿Qué hay detrás de las elecciones presidenciales en EEUU?

El Instituto de Inversión BlackRock comparte las implicaciones de la sorpresiva victoria de Donald Trump en la elección.

Creemos que el candidato presidencial republicano de los Estados Unidos, Donald Trump, y su inesperada victoria traerán incertidumbre a corto plazo para el mercado y sus políticas; tal como lo mencionamos en nuestro BlackRock Bulletin.

La agenda de Trump carece de detalle y parte de la tradición republicana del comercio, asuntos de seguridad y derecho. Pujando por desatar una reacción contra el status quo en Washington, constantemente parece estar en guerra con su propio partido y se ha rodeado de asesores menos conocidos.

Trump ha dicho que posiblemente intentará revocar o renegociar tratados, al igual que etiquetar a China como un “manipulador de la moneda”. Esto pone sobre la mesa un espectro de políticas proteccionistas reaccionarias por parte de otras naciones. Esta clase de tensiones, aunadas a la incertidumbre general sobre las metas administrativas de Trump, podría resultar en un sentimiento financiero “conductual” que afectaría las acciones y los bonos corporativos – así como una lucha por los ya conocidos refugios de seguridad como el oro y el yen.

La deportación de inmigrantes indocumentados
podría generar una elevación de sueldos con el tiempo.

La tesorería de los EEUU podría beneficiarse de entrada, pero los bonos a largo plazo podrían entrar en un período de presión si los mercados perciben que las políticas de Trump tienden a profundizar el déficit de presupuesto. Los activos de los mercados emergentes (ME) podrían venderse en corto tiempo dado a su dependencia al comercio y el sentir de los inversionistas, dejando a México en una posición vulnerable por su cercana relación con las exportaciones de los EEUU. Vemos que muchos MEs son apoyados por economías en crecimiento, facilitando las políticas monetarias y el enfoque global sobre gastos fiscales, pero la victoria de Trump representa un reto para este fenómeno.

Publicidad

Confusión en los mercados

Prevemos una confusión en los mercados que llevará a la Reserva Federal de EEUU a detener un ampliamente esperado incremento en las tasas para diciembre, pero el camino después de eso es incierto. El impuesto sobre el ingreso planeado por Trump podría disparar, en un inicio, el gasto de los consumidores, pero pronto puede llevar al deterioro del presupuesto estadounidense y el incremento de las tasas, según nuestra perspectiva. De manera similar, los planes para deportar inmigrantes indocumentados podrían generar un vacío en los empleos y consecuentemente elevar los sueldos con el tiempo. Esto puede elevar la inflación, desembocando en un incremento mayor y más rápido de las tasas. Además, el gabinete federal podría cambiar significativamente dentro de los próximos cuatro años, dado a que Trump ha criticado la postura monetaria actual de obtención de menos recursos a plazos más largos.

¿Cuál es el efecto Trump
en los mercados bursátiles?

Un factor que balancea la situación es que la habilidad de Trump para alcanzar sus objetivos parece restringida. A pesar de que los republicanos ahora tienen mayor control sobre el Senado y la Casa de Representantes, Trump posiblemente tendrá que llegar a puntos medios con las cabezas del partido. Como resultado, podríamos ver una serie de bloqueos para la agenda legislativa. Sin embargo, la reforma a los impuestos corporativos y el aumento en gastos para infraestructura parecen tener apoyo limitado de ambos partidos, lo que lo postula como un campo listo para la negociación. Cualquier gasto en infraestructura podría venir con rezago, pero debería fomentar el crecimiento más de lo habitual en medio de las tasas más bajas, de acuerdo a nuestro punto de vista.

Servicios de salud y financieros

Las curvas de rendimiento más pronunciadas podrían poner presión sobre el “empoderamiento de bonos” tal como las acciones de utilidad; y vemos las acciones cíclicas y de valor mejorar su desempeño. Los bonos de servicios de salud podrían recuperarse de las pérdidas recientes bajo la percepción de que la administración de Trump ejercería menor presión sobre los precios bajos de medicamentos. Aún así, vemos que existe presión sobre los precios bajos en medicamentos a causa del escrutinio público y de los medios. También esperamos el aumento de la incertidumbre con los posibles intentos de repeler o cambiar la Ley para la Atención Médica Asequible (Affordable Care Act).

¿Realmente habrá presión
sobre los precios bajos de medicamentos?

Podríamos ver un mejor desempeño en las acciones financieras a medio plazo aún entre una inflación elevada y las curvas pronunciadas de rendimiento. Los republicanos también han propuesto emparejar nuevamente las regulaciones Dodd-Frank posteriores a la crisis. Que la incertidumbre que rodea los posibles cambios pueda intranquilizar a los inversionistas y alterar cualquier demora de incremento en las tasas por parte de la Federación, es, a corto plazo improbable. En general, vemos a los bancos regionales de EEUU como un puto brillante. Las propuestas para reducir el peso regulatorio podrían ayudarlos a crecer y devolver capital a los accionistas.

Lea más sobre nuestra visión y sus puntos claves con relación a los resultados de las elecciones de 2016 en el BlackRock Bulletin , elecciones en EEUU y la victoria de Trump.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad