Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líderes en COP13 piden integrar la Biodiversidad como negocio sustentable

Líderes internacionales refuerzan su mensaje para incorporar medidas sobre la inclusión de la biodiversidad.
jue 15 diciembre 2016 02:00 PM
Piden integrar la biodiversidad como
Piden integrar la biodiversidad como negocio sustentable.

Líderes internacionales y expertos en el cuidado del medio ambiente, en el marco de la Cumbre Mundial de Biodiversidad COP13, reforzaron su mensaje para incorporar medidas más significativas sobre la inclusión de la biodiversidad a través de modelos sustentables en sectores específicos, como la agricultura.

Durante el segundo día de trabajos formales de la Cumbre, realizada en Cancún, Quintana Roo, distintas voces coincidieron en la importancia de incluir acuerdos multilaterales ambientales para un desarrollo integral, con la finalidad de lograr un fortalecimiento en cada una de las instituciones a nivel global encargadas de esa tarea.

En particular, los países miembros de la ONU, la Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica y el gobierno federal, país anfitrión, reiteraron la importancia de lograr modelos de negocios sustentables, especialmente en cuatro sectores: agricultura, turismo, pesca, silvicultura, sin descuidar la agenda aprobada sobre las metas de Aichi.

Dichas metas se refieren a 20 aspectos que se deben cumplir hacia 202, comprenden estrategias en el cuidado de hábitats y promover medidas para preservar especies marinas.

México es sede de la COP13 que tiene como objetivo promover el Plan Estratégico de la Diversidad Biológica, de 2011 a 2020, acuerdo en el que cada parte participante y país miembro están comprometidos a promover una armonía con el ecosistema junto con el bienestar de la sociedad.

En ese sentido, entre los días 2 y 3 de diciembre, en el Foro 2016 Negocios y Biodiversidad, realizado en paralelo a la Cumbre de Biodiversidad, organizaciones no gubernamentales, expertos y gobiernos interesados en promover un ambiente de negocios integrado a la biodiversidad coincidieron en lograr un impulso a la biodiversidad, sin dejar de lado la visión empresarial.

Publicidad

En ese acuerdo, a la fecha, se han sumado 103 empresas internacionales al compromiso del cuidado del medio ambiente, así como medidas que van desde la contabilidad, financiamiento, cadenas de suministros y políticas vinculadas contra el cambio climático.

Dentro de las firmas que participan en ese acuerdo está Nestlé, Bimbo, Grupo Financiero Banorte, Cemex, L’ORÉAL y Volkswagen México, entre otras.

Así, en el marco de la COP13 se discute la Declaración Cancún que plantea un compromiso puntual y crucial mediante esfuerzos de cada país hacia un bien global. “La biodiversidad tiene un sentido comercial. Es el alimento que comemos, el agua que bebemos y el aire que respiramos”, dijo en su discurso de apertura Naoko Ishi, director general del Fondo del Medio Ambiente Mundial.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad