Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por amor a México

Grupo Reinventando a México surgió hace 14 años para brindar soluciones innovadoras a las necesidades sociales del país.
mié 21 diciembre 2016 10:17 AM
Fundador y Presidente de Grupo Reinventando a México,
Fundador y Presidente de Grupo Reinventando a México, Javier Joaquín López Casarín.

Desde su inicio, Grupo Reinventando a México surgió por la necesidad de atender sectores tradicionalmente abandonados; nació del amor hacia un país abrumado por la desigualdad y la pobreza. Su fundador y presidente, Javier Joaquín López Casarín y su equipo –una nueva generación de mexicanos comprometidos, expertos en diversos sectores– contribuyen a mejorar las condiciones de vida de la población y al progreso de la sociedad.

López Casarín relató que en 1998, al trabajar con grupos sociales, desarrolló un profundo sentimiento de solidaridad con ellos, mismo que se ha convertido en el motor de su trabajo para crear e implementar soluciones en los sectores de salud, desarrollo social, tecnología y telecomunicaciones.

La esencia del grupo está impregnada de la reinvención y creación de un espacio que se fundamenta en ideas que se concretan en acciones y hechos palpables y medibles, que dignifican la vida y el respeto de los derechos humanos. “Duele mucho cuando comprendes la realidad de un país con tantas carencias y necesidades. Esto no podía pasar desapercibido para mí, mucho menos permanecer indiferente. Cuando se asume un compromiso moral derivado de observar y reflexionar debes involucrarte para generar cambios; ese es nuestro propósito”, afirmó Javier.

Grupo Reinventando a México aspira a ser un observatorio social que atraiga, concentre y vincule a los actores y generadores del cambio en los temas sociales. Por ello, desde hace casi tres lustros, Javier y su equipo trabajan arduamente para transmutar la realidad de las personas más vulnerables mediante la implementación de modelos disruptivos que han favorecido a más de 2 millones de personas. “Para fortalecer nuestra presencia en los sectores social y de salud, creamos la Fundación Reinventando a México, que es nuestro brazo filantrópico, dedicado a impulsar el progreso social, mediante iniciativas que brindan acceso a servicios eficientes y oportunos en beneficio de la población vulnerable”, subrayó López Casarín.

Son muchas las carencias y necesidades básicas que se requieren atender. De hecho, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) indica que 20% de los mexicanos no tiene acceso a servicios de salud.

El reto no es menor. Para incidir positivamente en la atención de las necesidades sociales en un país tan diverso como México, el grupo ha buscado aliados en la iniciativa privada, diferentes ONG y gobiernos.

Publicidad

El fundador y director de Reinventando a México recordó que entre los frutos de su esfuerzo está el cambio de paradigmas en los programas de asistencia social de diferentes entidades. Describió que “siempre preguntamos a los gobiernos por qué emprenden un programa social masivo y generalizado, si las necesidades y carencias en los estados son tan diferentes. Cada estado es único; no obstante, los programas se diseñan iguales, sin considerar las diferencias. Se requiere identificar necesidades y utilizar las mejores herramientas para atenderlas”.

El grupo también ha logrado que los adultos mayores reciban con puntualidad los recursos que les otorgan algunas instituciones y gobiernos; ha llevado servicios de salud a zonas marginadas y rurales; profesionalizado a través de la enseñanza los oficios que realizan jóvenes y adultos de zonas marginadas e implementado modelos integrados para la prevención, atención y corrección de conductas violentas hacia mujeres, niños y adultos mayores.

Con aliados estratégicos como DELL y ORACLE se ha impulsado la educación en poblaciones vulnerables que estaban aisladas del avance tecnológico actual. López Casarín refirió que “la implementación tecnológica en educación, salud y desarrollo social es indispensable, cada día hay un nuevo reto por vencer, pero nos anima mucho ver los resultados, apoyar a tanta gente necesitada y descubrir una gran satisfacción personal que emana de la acción de dar algo a los demás”.

“Buscamos hacer frente a los retos sociales que enfrenta el país y actuar con visión de futuro. Nuestros esfuerzos y acciones están encaminados a generar resultados. No concibo una empresa que no echa mano de la tecnología. Hoy, la tecnología es una de las mejores inversiones que cualquier compañía puede hacer. Su utilización no se limita a eficientar los tiempos, sino a alcanzar metas”, comentó Javier.

Lorena Malpica Hernández, Directora General de COEBIO A.C., Javier López,
Dora Fernández García, Directora Ejecutiva de COEBIO A.C., Javier Joaquín López Casarín, Fundador y Presidente de Grupo Reinventando a México.

Grupo Reinventando a México recibió en noviembre pasado un reconocimiento por parte del Consejo para la Distinción de Empresas Bioéticamente Responsables por su innovación en el desarrollo de cuatro sectores en el país: social, salud, tecnología y telecomunicaciones. En el sector social realiza análisis y evaluación de las políticas públicas, brindando asesoría y acompañamiento para el desarrollo e implementación de programas que impacten positivamente la calidad de vida de las personas, con el fin de enfrentar las carencias sociales de quienes viven en situaciones de vulnerabilidad y marginación.

Lo que sigue es continuar con la generación de cambio, ya que eso significa “reinventar”, es decir, “darle la vuelta a lo que siempre hemos hecho, pues nos llevará a lograr mejores resultados. Gestionamos fuentes de financiamiento para la operación de diversos proyectos, a través de la vinculación con fundaciones, gobiernos, organismos e instituciones nacionales e internacionales”, expresó.

Javier Joaquín López Casarín aseguró que es motivo de orgullo pertenecer y liderar un grupo empresarial dinámico que constantemente innova, que crece con eficiencia y eficacia. “Estamos comprometidos con México. El reto para todos es encontrar los recursos para poder hacerlo, no sólo económicos, sino de infraestructura, voluntad de las personas y gobiernos para sumar esfuerzos en beneficio de la población. Ante todo, una iniciativa requiere confrontar a muchas ideas y personas. Es cierto que a veces no se quiere que se muevan las cosas, pero nuestra participación y logros alcanzados son una clara muestra de que sí se puede”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad