Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conservación de la biodiversidad con un turismo responsable claves en la COP13

Líderes y expertos enfatizan la necesidad de proteger los recursos naturales y ecosistemas en el territorio global
jue 15 diciembre 2016 02:28 PM
Conservación de la biodiversidad con
Conservación de la biodiversidad con un turismo responsable clave en la COP13.

La esencia de la décimo tercera conferencia de las partes COP13 está centrada en lograr la integración de la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad para poder cumplir con el Plan Estratégico para la diversidad biológica y las metas Aichi.

Los países miembros de la ONU, participantes de la COP13 y del Convenio sobre la Diversidad Biológica, reiteraron la importancia de lograr modelos de negocios sustentables, especialmente, en cuatro sectores: agricultura, turismo, pesca, silvicultura, mediante mediante modelos incluyentes logren mitigar los impactos negativos hacia el ecosistema.

Para los líderes y expertos enfatizaron la necesidad de proteger los recursos naturales y ecosistemas en el territorio global como una medida de desarrollo sustentable en cada una de esas actividades productivas.

De manera particular, el turismo es un ejemplo claro de la importancia de mantener un equilibrio entre esa actividad y la conservación de los hábitats.

Con el plan estratégico y las metas Aichi, que contempla 20 aspectos, se busca promover estrategias sustentables en el cuidado de la diversidad biológica a cumplir hacia 2020 y así promover medidas para preservar especies terrestres y marinas.

Durante los trabajos formales de la Cumbre, realizada en Cancún, Quintana Roo, la integración de la biodiversidad y un turismo responsable se vuelve una relación fundamental hacia delante para lograr esos objetivos y mantener un desarrollo económico positivo en esas regiones. Las acciones que México ha emprendido también se convirtieron en un modelo a replicar.

Publicidad

Por ejemplo, el proyecto Ruta del Tequila, liderado por la misma gente de la región. Entendiendo su riqueza patrimonial derivada de varios siglos de tradición y que le mereció el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el Consejo Regulador del Tequila impulsó el proyecto “Desarrollo Turístico de MIPYMES en la Región de Tequila” en 2006.

Apoyado en sus inicios por el Fondo Multilateral de Inversiones, Fundación José Cuervo, la Secretaría de Turismo, Secretaría de Cultura y diferentes órdenes de gobiernos municipales, estatales y federales, el proyecto logró en el año 2009 el reconocimiento a la Diversificación de Productos en la Categoría de Rutas y Circuitos. También fue integrada en el 2010 en el programa de rutas turísticas de México impulsado por la Secretaría de Turismo.

Los beneficios de la expansión y éxito de este proyecto recaen en las familias de ocho municipios que rodean al volcán de Tequila. Según datos del Consejo de Desarrollo Integral de Tequila, hasta 2015 recibieron poco más de un millón de visitantes que dejaron una derrama económica de 600,000 millones de pesos.

La experiencia no sólo es emblemática por la relación con la bebida identidad de México, sino porque la zona ofrece paisajes semidesiertos, amplios valles cubiertos de agave azul al pie del volcán de Tequila o cerca del Cañón de Río Grande, además de arquitectura colonial y haciendas agaveras. El cuidado del entorno, la conservación y mejor tratamiento de las diferentes especies de agave, así como el fomento al turismo, han sido críticos para impulsar la economía local. De hecho, uno de los objetivos hacia 2020 que tiene el proyecto es que la zona crezca y albergue hasta 80,000 personas, es decir, el doble de los habitantes actuales.

null

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad