Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

2017: La liberación del mercado de gasolinas y diésel

Durante la temporada abierta, se permitirá rentar capacidad de transporte y almacenamiento de PEMEX.
lun 16 enero 2017 01:07 PM
A partir de enero, en nuestro país se modifica
A partir de enero, en nuestro país se modifica el modelo de abastecimiento de combustibles.

A partir de enero de 2017 se modifica el modelo de abastecimiento de combustibles en México. Esto implica transitar a un esquema de múltiples proveedores generando precios diferenciados en función de los costos, y se espera inversión relevante en transporte y almacenamiento, así como en expendio al público.

La Comisión Reguladora de Energía aprobó el cronograma de flexibilización de mercados de gasolinas y diésel consistente en cinco etapas, iniciando en los estados de la frontera norte.

En el Diario Oficial de la Federación, se publicó la metodología
para determinar los precios máximos al público de gasolina y diésel.

Así, Baja California Norte y Sonora flexibilizarán sus precios el 30 de marzo; Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, Durango, el 15 de junio; Baja California Sur, Durango y Sinaloa lo harán el 30 de octubre; Campeche, Quintana Roo y Yucatán, el 30 de diciembre, mientras que las demás entidades el 30 de noviembre.

Estas fechas serán precedidas por la llamada “temporada abierta”, en la que se permitirá rentar capacidad de transporte y almacenamiento de PEMEX, y así garantizar el acceso a nuevos participantes en el mercado.

Adicionalmente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicó en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2016 la metodología para la determinación de precios máximos al público para gasolina y diésel, la cual aplicará en tanto estos no se determinen bajo condiciones de mercado.

Publicidad

En ausencia de flexibilización, persistirían la falta de incentivos para nuevos participantes e infraestructura (como transporte, distribución, gasolineras) y desabasto en zonas poco rentables. Lo anterior se constata al observar permisos otorgados, pero sin importación. La flexibilización generaría un mercado con precio flotante sensible a incrementos, por ejemplo de tipo de cambio e impuestos, pero que genere rentabilidad para incentivar la competencia en productos, servicio, infraestructura, etc.

Los precios finales de los combustibles reflejarán el costo de toda la cadena productiva, mismo que en comparación con las condiciones actuales de precio fijo, será mayor impactando los costos de la economía en su conjunto, siendo estos los siguientes:

- Precio internacional del petróleo
- Transporte y almacenamiento
- Margen comercial
- Costo de refinación
- Tipo de cambio
- Impuestos [1]

Conoce más en en este link .

[1] Información de la CRE:
http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/176117/Guillermo_Garc_a_Alcocer.pdf

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad