Cómo elegir el MBA que mejor se adapta a tu perfil

Incrementa tus posibilidades de obtener un mejor trabajo y elige el mejor MBA para tu crecimiento profesional.
Porque no existe el "trabajo para toda la vida",  es indispensable una mejor elección académica.

Miles de personas en todo el mundo escogen cada año estudiar un MBA. Los jóvenes profesionales reconocen que no existen los “trabajos para toda la vida” y un MBA proporciona las habilidades necesarias para entrar con mayor facilidad en el mercado y obtener mejores salidas profesionales. Sin embargo, no todas las escuelas de negocios son iguales. Tienes que informarte bien acerca de tu elección, para asegurarte que vaya acorde con tus requisitos.

por eso es importante informarte a tiempo.
No todas las escuelas son iguales,  por eso es importante informarte a tiempo.

Para realizar la mejor elección, te recomendamos seguir estos pasos:

Paso 1 ¿Por qué debería estudiar un MBA? Primero tienes que analizar cuáles son las motivaciones personales para estudiar un MBA: ¿quieres cambiar u obtener un mejor puesto en tu profesión? ¿quieres seguir trabajando mientras estudias el MBA o prefieres centrarte en tus estudios? ¿es un aumento de salario lo más importante o buscas tener experiencia internacional? ¿es tu principal objetivo completar tu educación y desarrollar destrezas especializadas para mejorar en tu profesión? Un análisis propio sincero te ahorrará mucho tiempo y energía, y te ayudará a elegir mejor.

Paso 2 Asesoramiento propio para identificar mis objetivos profesionales. Lo segundo que debes hacer al considerar una escuela de negocios es intentar decidir qué tipo de salida profesional te gustaría llevar adelante a través de un análisis propio y realista de tus habilidades y destrezas. Definir bien tus motivos. Determinar dónde quieres trabajar tras finalizar los estudios es una parte importante del proceso. Por razones prácticas, la mayoría de las solicitudes de las escuelas de negocios te preguntan por tus aspiraciones profesionales, pues quieren obtener una explicación clara y convincente de dónde quieres estar en el futuro y la razón por la que su escuela puede ayudarte a lograr tus objetivos. Por ejemplo, si quieres trabajar en un país en particular, lo mejor es estudiar el MBA en la misma región para contactar con el encargado de personal local y los antiguos alumnos.

y haz la elección que más te convenga.
identifica tus objetivos profesionales,  y haz la elección que más te convenga.

Paso 3 Presupuesto y modo de estudio. Un MBA de tiempo completo sigue siendo el programa más popular y con mayor número de candidatos. Aquellos que son de tiempo parcial y ejecutivos están cobrando importancia, pero en comparación aún son pocos. El periodo medio para finalizar uno de tiempo completo en Estados Unidos es de dos años. Muchas organizaciones y bancos ofrecen becas y préstamos con un interés bajo. Si quieres seguir trabajando mientras estudias, las opciones para ello son los MBA ejecutivos y la educación a distancia.

Paso 4: Determinar los criterios para la elección de la escuela.

- El renombre internacional es uno de los criterios de selección más importantes. La reputación entre los captadores es un indicador de la calidad de un programa. Como regla general, cuanto mayor sea el renombre de la escuela, mayor es el sueldo al terminar el programa.

- Los datos de incorporación laboral son una prioridad para la mayoría de los candidatos, ya que la ayuda al momento de buscar trabajo es un factor clave del MBA. Cada escuela de negocios cuenta con su departamento de ayuda profesional. Algunas de ellas invitan a las empresas a entrevistar a estudiantes en el campus.

- La remuneración de la inversión realizada es un punto clave debido a que los candidatos no buscan MBA’s de bajo costo. Normalmente se guían por los beneficios profesionales a largo plazo midiendo la progresión profesional y el aumento de sueldo, aunque resulta un problema conseguir un equilibrio entre estos factores.

- La posibilidad de becas. La mayoría de los candidatos reconoce que una beca les vendría muy bien, pero no supone una parte esencial a la hora de tomar una decisión. Sin embargo, recibir una beca parcial o total puede suponer una gran diferencia en la elección de la escuela.

- Especializaciones. A medida que los candidatos se familiarizan con la escuela de negocios, empiezan a reducir la selección basándose en los puntos fuertes de la institución que encaje con sus intereses. A pesar de que muchos MBA’s son programas de gestión generales, se centran cada vez más en los puntos fuertes.

- Los rankings ejercen una influencia importante en el renombre la escuela, pero con la proliferación de los rankings en los últimos años hay pruebas de un creciente escepticismo y el deseo por parte de los candidatos de “profundizar más”.

- El modelo de enseñanza no preocupa a todos, pero muchos candidatos no quieren aprender solamente a través de casos prácticos y buscan escuelas que ofrezcan una mezcla de métodos, o que pongan énfasis en el trabajo en equipo y proyectos de consulta.

- Perfil del estudiante/alumno. Mayor experiencia laboral, puntuación media del GMAT, porcentaje de alumnos extranjeros, experiencia educativa, idiomas exigidos, éxito de los alumnos... son factores distintivos importantes.

- Duración del curso. Elegir el periodo de duración de uno o dos años nunca es fácil. ¿Se estudia más si se estudia durante más tiempo? Probablemente. ¿Ahorras dinero si estudias un curso más corto? Sí, a corto plazo.

- Emplazamiento. A medida que aumenta la movilidad internacional de los candidatos, la elección del emplazamiento aparece cada vez más en las listas. Tiene sentido, ya que muchas veces se recomienda que el candidato estudie en la región en la que quiera laborar, porque la búsqueda de trabajo será más fácil, y el acceso a distintas redes y asociaciones de alumnos serán mayores.

guíate por los rankings de éstas.
Para identificar la reputación de la escuela,  guíate por los rankings de éstas.

Paso 5: ¿Qué fuentes debería utilizar para informarme?
Los candidatos de MBA se enfrentan a un gran número de rankings y fuentes de información. Los rankings son un método muy popular para determinar la reputación de la escuela, pero con tantos y tan diferentes, cada vez es más difícil para los candidatos juzgar cuáles son las mejores. Las páginas web de las instituciones han probado ser la fuente de información más útil, seguidos de encuentros con representantes de las escuelas y las ferias de MBA como el QS World MBA Tour.

Próximos pasos para los candidatos de MBA

Para obtener más información sobre las escuelas de negocios, acércate al QS World MBA Tour 2017 en la Ciudad de México el próximo mes de septiembre.

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Una de las mejores formas para elegir la institución adecuada es conocer a los directores de admisión en persona. Este año el World MBA Tour contará con personal de admisiones de 300 escuelas de negocios líderes, visitando 72 ciudades en cinco continentes. El Cranfield School of Management dice que, “las escuelas cuentan con las ferias de MBA para dirigirse a un público cada vez más internacional, por lo que sigue siendo la principal herramienta en el proceso de solicitudes”. Beth Flye, directora de admisiones de Kellogg añade: “…estas ferias atraen al tipo de candidato que buscamos”.

Para obtener más información acerca del QS World MBA Tour, visita este sitio.

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