Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El software viejo e incompatible se ha convertido en una amenaza

En temporada de declaraciones fiscales aumenta el riesgo de fraudes, usar un software incompatible con los nuevos sistemas operativos hace vulnerable la seguridad informática.
mar 04 abril 2017 12:44 PM
El análisis de datos es la nueva tendencia
El análisis de datos es la nueva tendencia para solucionar fraudes fiscales. (Foto: scyther5/Getty Images/iStockphoto)

El robo de identidad es uno de los principales problemas de seguridad cibernética hoy día, tanto que incluso está afectado a las Secretarías de Hacienda del mundo, las cuales han reportado que la información robada a los contribuyentes se utiliza para reclamar devoluciones de impuestos fraudulentas. Tan solo el Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos reportó en 2013 devoluciones fraudulentas por $5 millones de dólares.

Las autoridades hacendarias también enfrentan mega fraudes como los detectados en los Panama Pappers, lavado de dinero y los funcionarios corruptos que desvían recursos millonarios.

Evita ser víctima de fraudes,
renueva tu software viejo e incompatible.

A eso los gobiernos deben sumar la evasión fiscal. Con un catálogo que incluye presentar declaraciones erróneas, no pagar impuestos, reportar menores ingresos a los recibidos realmente o incluir un número exagerado de deducciones. Estos se vuelven más fáciles de cometer dado que los sistemas de muchas agencias tributarias tienen hasta 20 años de antigüedad y en muchos casos ni siquiera funcionan con los nuevos navegadores o utilizan software que es incompatible con los sistemas operativos de los usuarios, al tiempo que vulneran su seguridad informática.

El gran volumen de transacciones presenta dos problemas para las agencias recaudadoras de impuestos: por un lado deben detectar la mayor cantidad de fraudes fiscales posibles y por el otro reducir los falsos positivos, que se dan cuando se cree haber encontrado un fraude y resulta ser una operación legal. Los recursos que se invierten en investigar estos casos representan perdidas considerables.

El robo de identidad puede ser controlados a través un análisis de riesgos
que permita evaluar inconsistencias y vulnerabilidades, incluso en tiempo real.
Publicidad

Según la empresa de analítica empresarial SAS, este tipo de delitos pueden ser controlados a través del análisis de riesgos que a través de la minería de datos permita evaluar las inconsistencias y vulnerabilidades, incluso en tiempo real. Así por ejemplo se pueden georeferenciar zonas donde se incrementaron las devoluciones o la actividad económica sin motivo aparente, o bien coincidencias con las cuentas de destino, así como movimientos inusuales.

Entre las sugerencias de SAS para la prevención se incluye: sistemas de verificación de identidad, como puede ser un cuestionario o un motor de detección de fraudes basado en analítica. Descargue este documento para tener todo el detalle .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad