¿Cómo planean ganar en su mercado las empresas mineras?

César Garza, Socio Líder del Sector Minería para la Industriade Energía y Recursos Naturales de Deloitte.
La revolución  en el sector minero.  (Foto: DELOITTE)

Dónde jugar, cómo ganar. El filósofo Friedrich Nietzche –de quien todos sabemos, no era precisamente el hombre más alegre– alguna vez fue citado cuando
dijo: “No hay hechos, solo interpretaciones”.

La observación es sorprendentemente relevante para los ejecutivos de las empresas mineras, cuyas percepciones acerca del mercado están fuertemente influenciadas por su realidad operativa particular.

Las compañías que extraen mineral de hierro o carbón térmico, por ejemplo, tienen una perspectiva diferente a la de aquellas que extraen metales preciosos. Las mineras diversificadas enfrentan retos distintos a los de las empresas que tienen un enfoque de nicho de materias primas.

Los grandes productores están planeando un futuro diferente al que aparece en el horizonte de los exploradores más jóvenes. Estas visiones divergentes de los prospectos de la industria hacen ver que ya no será posible, como lo fue antes, analizar la industria minera como un todo cohesionado.

Esto explica por qué muchas compañías están adoptando respuestas estratégicas tan diferentes. Y aunque sus enfoques hacia el futuro diferirán, los mineros deberán hacerse una pregunta común: ¿en adelante, dónde deberíamos jugar y cómo podemos ganar?

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Para llevar a cabo una estrategia de “cómo ganar”, las mineras tendrán que realizar cambios culturales. Se requerirá un liderazgo fuerte, mayor colaboración, la adopción de una visión de largo plazo y mejores prácticas de otras industrias, así como un compromiso para fomentar el bienestar y la diversidad en la empresa.
Para todos aquellos que desean comprometerse con un cambio sustantivo, abundarán las oportunidades para repensar la estrategia, abrir paso a la productividad, mejorar la sustentabilidad e interactuar con las partes interesadas.

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