El futuro del retail, hoy

Las necesidades del retail deben atender a un consumidor indefinido; las marcas tienen un desafío más complejo para satisfacer y mantener una relación sólida con sus audiencias.
Cuando nuestros clientes nos preguntan cuál será el futuro del retail,  cada respuesta pue-de ser completamente diferente.  (Foto: BrandStudio 956)

En Cheil México somos expertos en retail, por ello, constantemente nos enfrentamos a situaciones complejas y trabajamos, junto con nuestros clientes, para entender lo que está sucediendo desde un punto de vista más profundo. Pero no trabajamos en el presente, nos centramos en el futuro, en las tendencias, los comportamientos y las tecnologías que definen la próxima experiencia relevante.

Cuando nuestros clientes nos preguntan cuál será el futuro del retail, cada respuesta puede ser completamente diferente, depende de la marca, la oferta del producto, el canal, la ubicación y el contexto cultural. Sin embargo, existen algunos puntos generales que podemos considerar como pilares fundamentales de una estrategia que dé resultados.

Flexible

El cambio es una presencia permanente en el retail, por lo tanto, la expectativa siempre será mayor. El consumidor exige cambios radicales en periodos cortos de tiempo. Esto no significa que la marca tenga que sucumbir a los cambios. Un diseño estratégico está obligado a ofrecer nuevas experiencias que, además, sean duraderas y significativas.

Instantáneo

La paciencia se acabó; la lealtad murió. Si la expectativa no se cumple pronto, el consumidor cambiará a la oferta más atractiva. La competencia entonces será feroz; los imitadores se perfeccionarán. Es por eso que la marca y el punto de venta deben estar alineados con el consumidor al mismo tiempo, en el mismo lugar.

Personalizado

Como seres sociales buscamos la afinidad. Por mucho que queramos ser individuales, prevalecerá la necesidad interminable de pertenecer a algo. Las ventajas de la tecnología dan a las marcas una manera rápida y más barata de personalizar los productos y de ofrecer experiencias alrededor del consumidor.

En todos lados

Es la realidad de todos los días, pero irá más allá en una forma más sólida y madura. No solo en medios físicos y digitales masivos; no solo en partes u ofertas por plataforma. Será una historia continua en la que el consumidor no verá las diferencias porque todo estará perfectamente integrado.

A juicio público

La venta no significa el final de la relación; al contrario, ahora es cuando los productos son permanentemente juzgados. Cualquier defecto o detalle puede encender una conversación masiva alrededor de una marca. Para bien o mal, la marca siempre está en manos del consumidor.

Significativo

Este es un hito sin cambios. Si el comprador no se identifica con la oferta, el producto, la experiencia o la marca de una manera más profunda, la oportunidad de ser sólo una venta etérea será una realidad y el cambio de decisión del consumidor se dará a corto plazo. La empatía, entonces, será cuidadosamente construida para alinearse con los diferentes estilos de vida, sentimientos y necesidades, pero, sobretodo, alrededor de principios morales.

No debemos olvidar que la historia de cada marca crea una narración
No debemos olvidar que la historia de cada marca crea una narración  que invita a crear empatía y promueve el descubrimiento.  (Foto: BrandStudio 956)

En Cheil México nos enfocamos en el desarrollo de in store marketing, estrategias de shopper experience, omni channel retailing, así como planeación, generación y diseño de puntos de venta. Trabajamos a partir del ADN de cada marca a través de la construcción de conceptos, evaluación de asociaciones, etc. Todo lo anterior con soluciones impulsadas por la tecnología.

Cheil trabaja de manera colaborativa con los recursos apropiados para la organización y cultura de cada cliente para fortalecer su proyecto, con el fin de aumentar y expandir futuras oportunidades de negocio

No debemos olvidar que la historia de cada marca crea una narración que invita a crear empatía y promueve el descubrimiento a través de la exploración, la creación y la interminable relación de la marca con el consumidor.

Es así como vemos en Cheil México el presente y futuro del retail en nuestro país.

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