Yucatán reta a los nuevos emprendedores

El estado es uno de los semilleros más importantes de nuevos emprendedores, desde hace cuatro años apoyando a talentos emergentes.
Reto Emprendedor Yucatán:  Las grandes cosas comienzan con una idea.  (Foto: BrandStudio 956)

En Yucatán se vive un periodo de desarrollo económico que en gran parte se debe a la llegada de las inversiones nacionales y extranjeras, pero también a que la entidad toma muy en serio la relevancia de las TIC’s y de la cultura del emprendimiento. Por ello consolidó una alianza entre gobierno, empresarios y emprendedores, con un objetivo común, el desarrollo económico de su entorno. Esto se logró gracias a Reto Emprendedor Yucatán, una iniciativa privada de jóvenes que buscaban espacios para impulsar el talento creativo de la región.

Reto Emprendedor ha sido clave en el apoyo a los creadores, bajo la dirección de su principal promotor, Víctor Caballero Durán, actual secretario de Educación del estado, quien conjuntó varios esfuerzos para llevar a cabo un concurso con altos estándares competitivos que fomentara las ideas de los jóvenes. “Siempre he considerado al emprendimiento como un estilo de vida, una actitud que se puede aplicar en todo momento. Por eso en 2014 cuando acepté impulsar esta
iniciativa, lo hice convencido de que se pueden lograr grandes cosas por Yucatán, y justo así lo dice la frase que nos motiva: las grandes cosas comienzan con una idea”, comentó.

Víctor Caballero Durán,
Víctor Caballero Durán,  promotor de la plataforma Reto Emprendedor.  (Foto: BrandStudio 956)

Cada año, aproximadamente 30 empresarios yucatecos de alcance nacional e internacional consolidan el proyecto al participar como patrocinadores, mentores y jurado. Asimismo, destacan otros actores que lo respaldan como medios de comunicación y cámaras empresariales, quienes refrendan su compromiso con el desarrollo de la entidad. “El gran aporte de esta plataforma es que le da oportunidades a personas con sueños y ganas de salir adelante”, señala la empresaria Teresa Cazola.

La iniciativa se ha convertido en una plataforma importante para las propuestas locales. Con un nuevo modelo de presentación en vivo de los proyectos ante un
jurado, más de 180 ganadores han recibido más de 3 millones de pesos.

El éxito se debe, principalmente, al poder creador de los jóvenes y a la experiencia de las empresas privadas combinados con el rol promotor del estado y de sus instituciones públicas.

Eduardo Abraham Xacur, Vanessa Arrigunaga Chico,
Eduardo Abraham Xacur, Vanessa Arrigunaga Chico,  Rodolfo Rosas Cantillo, Víctor Caballero Durán y Teresa Cazola Bravo.  (Foto: BrandStudio 956)
Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Reto Emprendedor ha contribuido al impulso de empresas jóvenes tales como Dacodes, desarrollo de aplicaciones; Andromie Robotics, robótica y educación
para niños; Biofractal, desarrollo de materiales inteligentes; Soldai, inteligencia artificial; y Vanderdroid, eficiencia energética.

“Puedo decir con orgullo que esta iniciativa es un referente para todas las acciones de emprendimiento en Yucatán”, afirma Caballero Durán.

Ahora ve
Esta exposición muestra lo que nunca habías visto en los 70 años de Ferrari
No te pierdas
×