BMW Group inicia diálogo sobre 'car sharing'

La empresa analiza la posibilidad de incursionar en el país con sus servicios de coche compartido.
Avances disruptivos  Mediante el 'car sharing' las armadoras les rentan vehículos a los usuarios por minutos u horas.  (Foto: Shutterstock)
Jessica Bigio

México, Brasil y Argentina son los países con mayor número de iniciativas de economía colaborativa en Latinoamérica, de acuerdo al informe ‘Economía colaborativa en América Latina’, desarrollado por el IE Business School y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El fenómeno que facilita el intercambio de bienes y servicios entre particulares, y que ha dado fruto a plataformas como Uber, Airbnb y Bla Bla Car, continúa redefiniendo muchas de las industrias tradicionales.

El sector automotriz no ha estado exento de estos avances. Además de desarrollar vehículos altamente tecnológicos, automatizados y conectados, ahora explora formas de comercializarlos por medios distintos a la venta tradicional. Uno de los más disruptivos es el car sharing, mediante el cual las armadoras les rentan vehículos a los usuarios por minutos u horas. Esta modalidad, que ya existe en algunas ciudades europeas y estadounidenses, podría llegar a México en un futuro.

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Con miras a esa y otras alternativas innovadoras de transporte, las empresas BMW Group y Siemens liderarán el foro ‘Sustentabilidad, Movilidad Urbana y Eléctrica’ el próximo 19 de septiembre en la Ciudad de México. El evento le dedicará uno de cuatro talleres al tema ‘Soluciones inteligentes de movilidad’ para explorar la forma en que el car sharing puede transformar el modelo de negocio de las armadoras, además de la manera en que los consumidores perciben la propiedad de un automóvil.

El panel, que contará con la participación de Thomas Becker, vicepresidente de relaciones gubernamentales de BMW, y del editor at large de la revista Manufactura Dino Rozenberg como moderador, analizará si México está listo para este tipo de servicios. De acuerdo con el informe del IE Business School y el BID, los emprendedores latinoamericanos consideran que el desconocimiento del tipo de negocio por parte de la población (60%), el acceso a financiación (43%) y la desconfianza de los clientes (42%) son los mayores desafíos para las iniciativas de economía compartida.

Por otro lado, un estudio que elaboró la consultora PWC en Estados Unidos titulado ‘Economía compartida’ concluyó que para los consumidores el rubro de compartir autos es el que tiene mayores probabilidades de triunfar en la economía colaborativa.

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BMW Group cuenta con dos servicios de car sharing en su portafolio, DriveNow y ReachNow. Con DriveNow opera en Europa en conjunto con la empresa de renta de coches Sixt, mientras que ReachNow es independiente y está presente en Seattle, Washington, Portland, Oregón, Brooklyn y Nueva York. Este último le ofrece tres opciones al cliente: rentar un carro en algún punto y dejarlo cuando quiera, ser recogido por un chofer en uno de los coches de la marca, o reservar un carro con anticipación por periodos más largos. En enero de este año, ReachNow contaba con 40,000 usuarios y una flota de alrededor de 1,000 vehículos.

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