Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

1990: Pepsi se come a Gamesa

La refresquera adquirió 70% de las acciones del mayor fabricante de galletas del país por 300 mdd; esta operación le permitiría posicionarse como la mayor compañía mexicana de botanas.
sáb 11 septiembre 2010 06:00 AM

En octubre de 1990, Pepsico anunció en Estados Unidos una operación que cambia el sector del consumo en México: pagará 300 millones de dólares (MDD) por Gamesa, la mayor fabricante de galletas del país.

La oferta que hizo el CEO , Michael Jordan, no se queda allí, sino que promete redoblar la apuesta y sumar otros 200 MDD en un plazo de cinco años para crear la mayor compañía de snacks mexicana.

La operación se concretará a través de la subsidiaria local de Pepsico, Sabritas, que tomará 70% de las acciones de la galletera mexicana (que concentra 50% del mercado nacional). El resto de las acciones de Gamesa continúan en manos de Nabisco Foods Group.

Juntas, Pepsico y Gamesa, tendrán ingresos anuales cercanos a 1,000 MDD.

La operación le permite a Pepsico ampliar su actual portafolio de botanas y papas con otros productos empaquetados.

JPMorgan , el banco que representa a Pepsi en esta operación, destacó que la venta no hubiera sido posible sin la liberación de los acuerdos comerciales que realizó el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari (que permite a las compañías extranjeras tener mayoría accionaria en empresas mexicanas).

Publicidad

Las negociaciones entre Pepsico y la familia propietaria de la firma (los Santos, de Monterrey) comenzaron en junio de este año.

Gamesa fue fundada en 1921 en Monterrey con el nombre de La Industrial, que se convirtió en 1948 en Galletera Nacional SA.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad