Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

1950: Lala empieza la ‘engorda’ de vacas

Te invitamos a hacer un viaje al pasado para leer cómo habríamos contado esta historia en su época; una inversión de 2.4 mdp llevaba a los empresarios de Coahuila a crear la Pasteurizadora Laguna.
vie 03 septiembre 2010 06:00 AM
Una de las ventajas que encontraron los empresarios coahuilenses es que el mercado lechero era menos inestable y estaba en crecimiento.  (Foto: Especial)
historia leche bicentenario (Foto: Especial)

Torreón y La Laguna empiezan a despedirse del algodón. Los elevados costos de producción, la caída en los precios internacionales, la invasión de fibras sintéticas y una prolongada sequía pusieron en jaque la producción de fibras.

Olvídese de los monocultivos: los empresarios de Coahuila quieren convertir la Comarca en un área de producción lechera. La intención es migrar hacia un nicho de mercado menos inestable en un momento en que aumenta el consumo de leche entre la población.

Muchos inmigrantes españoles de la zona -en su mayoría de Cantabria y Asturias- ya traen un fuerte know how y conocimiento del sector lechero. Con este impulso, un grupo de 114 productores agropecuarios , entre quienes destacan Román Cepeda, Manuel Micher Jr, José Mijares, Abilio Hoyos, Ramón Cantú y Lino Valdez, acaban de fundar Pasteurizadora Laguna. Se trata de una firma (con mecanismos de cooperativa) que se encargará de profesionalizar, modernizar y aumentar la producción lechera.

Esta sociedad tiene un antecedente financiero: la Unión de Crédito de Productores de Leche de Torreón. La financiera es uno de los pilares de la organización de los productores ganaderos lecheros de La Laguna.

La Unión se constituyó hace un año, con un capital de 1 millón de pesos. Su principal función es gestionar créditos para los productores , además de ser un operador en la compra y venta de insumos y el brocker en la venta de la leche de sus socios.

Otro de los motores de la Unión fue, desde su fundación, la industrialización del sector, una meta que se cumple ahora con esta planta pasteurizadora.

Publicidad

La inversión para crear Pasteurizadora fue de 2.4 mdp. Para la construcción de la planta procesadora, que comenzará en unos meses, los socios consiguieron el financiamiento de la Unión de Crédito y, desde el lado estatal, de Nacional Financiera, además de créditos de bancos privados.

Los requisitos que puso la empresa a la hora de sumar sus socios fueron claros: ser miembros de la Unión de Crédito de los Productores de Leche de Torreón y entregar a la empresa su producción total de leche.

Pasteurizadora operará como una cooperativa (los productores son proveedores y dueños) y las acciones de cada ganadero son proporcionales al número de cabezas que tiene (con la cláusula que ninguno puede sobrepasar el 15% del paquete accionario).

Todos los socios se comprometieron a mantener sus establos con los avances técnicos disponibles y en las mejores condiciones. Una de las razones es alcanzar economías de escala para afinar sus ganancias en un nicho como el de la leche, que tiene un precio bajo al ser controlado por el gobierno federal.

Hay un punto pendiente que preocupa al consejo de Pasteurizadora Laguna y que puede jugar en contra de su misión de modernizar el sector: los permisos de importación de maquinaria, ya que 80% de esos equipos tienen prohibiciones para ser ingresados al país.

Algunos productores insisten en que, aun sin el paisaje verde al que estaban acostumbrados en su natal España, pueden convertir este desierto en una potencia lechera.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad