Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

1955: Los primeros pasos de Televisa

Te invitamos a hacer un viaje al pasado para leer cómo habríamos contado esta historia en su época; la competencia entre las tres televisoras existentes terminaba para dar paso a Telesistema Mexicano.
mié 01 septiembre 2010 06:00 AM
En 1955 se temía que la televisión acabara con la radio, hasta entonces el medio predominante. (Foto: Cortesía SXC)
Television (Foto: Cortesía SXC)

Las tres primeras empresas autorizadas por el gobierno para ofrecer el servicio de televisión en México decidieron cambiar de estrategia: en lugar de competir entre ellas, como lo han hecho desde 1952, se unirán en una sola compañía para bajar costos. Así, tres años después de compartir el mercado, ahora bajo el nombre de Telesistema Mexicano, tratarán de revertir las pérdidas millonarias que han sufrido desde que comenzaron a operar. A partir del pasado mes de marzo, el Canal 4, de Rómulo y Antonio O'Farril; el Canal 2, de Emilio Azcárraga Vidaurreta; y el canal 5, de la empresa Televisión González Camarena, de Guillermo González Camarena, son una sola compañía.

"Telesistema Mexicano ha nacido como un medio de defensa de las tres empresas que estaban perdiendo muchos millones de pesos", dijo Azcárraga Vidaurreta . "Todos los programas se originarán desde Televicentro, que se convertirá en la gran central de la televisión".

A partir de ahora, habrá una sola estrategia comercial. Además, la reducción de costos generará ahorros que podrán invertirse en la producción de programas de calidad, y en la inversión que se requiere para ampliar la cobertura de la señal a diversas zonas del interior del país.

No ha sido fácil encontrar el negocio en este nuevo medio. Los primeros experimentos de televisión en México surgieron entre 1928 y 1930, cuando Francisco Javier Stavoli y Miguel Fonseca, profesores de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) y del Instituto Técnico Industrial, hicieron las pruebas técnicas.

Hace nueve años, en 1946, se presentaron ante la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), las primeras solicitudes de inversionistas privados para operar un canal de televisión. En noviembre de 1949, los hermanos O'Farril, dueños del periódico Novedades, consiguieron la primera concesión de televisión a través de la firma Televisión de México. Así surgió XHTV, Canal 4.

Para levantar esta empresa, los O'Farril tomaron cursos en tecnología de transmisión y también equiparon sus estudios con equipo RCA y aplicaron lo que aprendieron de publicidad en la empresa automotriz de su propiedad. En julio de 1950 comenzaron las transmisiones de Canal 4.

Publicidad

El Canal 2 pertenece a Televimex, propiedad de Azcárraga Vidaurreta. Sus transmisiones regulares empezaron en marzo de 1951, cuando transmitió el encuentro de beisbol desde el Parque Delta, en la Ciudad de México.

El tercer socio es más nuevo: comenzó a operar en mayo de 1952, Canal 5 inauguró sus operaciones. El equipo técnico con el que cuenta se fabrica en los laboratorios GON-CAM.

A partir de ahora, los programas se grabarán en los estudios del Canal 2, ubicados en avenida Chapultepec, en un edificio que originalmente se pensó utilizar para las estaciones de radio XEW y XEQ Radio. El inmueble cuenta con tres estudios con capacidad para 600 asistentes cada uno, 18 estudios de menor tamaño y seis pisos de oficinas.

El equipo para las transmisiones lo surtieron las empresas General Electric y RCA. El jefe de producción será Luis de Llano Palmer, quien ha creado diversos programas, como la Revista Musical Nescafé.

Hasta ahora, la forma en que las estaciones de televisión han logrado atraer ingresos ha sido muy parecida a la de la radio, en donde producen programas cuyo contenido es patrocinado por alguna marca. El desafío sin embargo, es que más empresas confíen en este medio, al punto de invertir en el patrocinio.

Por otra parte, aún está por verse cómo el negocio de la televisión puede crecer sin canibalizar los ingresos de la radio, en la que la familia Azcárraga también tiene intereses.

El informe Novo-Camarena

En 1947, el presidente Miguel Alemán envió a Salvador Novo y a Guillermo González Camarena a un viaje a Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia con el fin de que conocieran cómo estos países estaban aprovechando la nueva tecnología llamada televisión.

Novo, que entonces era director del Departamento de Teatro del INBA, fue nombrado presidente de la Comisión de Televisión del Instituto. González Camarena, hombre clave para la industria televisiva y con afinidad hacia el sector privado, lo acompañó para recoger datos técnicos.

En 1939, González Camarena inventó la televisión a color, la patentó en México en 1940 y en Estados Unidos en 1942. Durante 1941 fue jefe de operadores de la XEQ y la XEW y en 1946 inauguró su estación experimental de televisión. Para 1948 sus laboratorios GON-CAM fabricaban equipos transmisores de televisión, cámaras, consolas, sistemas de enlace, antenas, etcétera.

En sus recomendaciones, Novo se inclinó por adoptar el sistema de la televisión inglesa que tiene un interés educativo. El funcionario estaba en desacuerdo con la televisión estadounidense por su carácter comercial. González Camarena, en tanto, recomendó el modelo de EU porque consideraba que la calidad de la imagen era superior.

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad