2010, el año de los bicentenarios en Iberoamérica

Varios países de Latinoamérica celebran dos siglos de Independencia. España se unió al festejo, al igual que Paraguay y El Salvador, estos dos últimos tienen la fiesta en 2011

Diez países festejan su Independencia

1
Sin Pie de Foto
bandera mexicana  Sin Pie de Foto  (Foto: Alfredo Pelcastre, )

El 2010 es un año marcado por las fiestas en América Latina.

No sólo México, también Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Venezuela celebran 200 años del inicio de sus procesos de Independencia.

El Salvador y Paraguay lo conmemoran el próximo año, pero también se unieron a los festejos, al igual que España, que en el 2008 cumplió dos siglos del arranque de su guerra de Independencia contra Napoleón.

Los festejos en Iberoamérica han incluido mucha cultura, juegos artificiales, desfiles, pero también algunos sinsabores políticos.

Venezuela abre los festejos

2
desfile por el bicentenario de venezuela
desfile-venezuela  desfile por el bicentenario de venezuela  (Foto: EFE, )

Venezuela fue el primer país latinoamericano en celebrar el inicio de su proceso de Independencia el 19 de abril de este año. Y lo hizo exhibiendo un misil de largo alcance y aviones de guerra comprados en Rusia y China. El presidente, Hugo Chávez, encabezó un desfile de cuatro horas al que asistió el presidente de Cuba, Raúl Castro; el de Bolivia, Evo Morales, el de Ecuador, Rafael Correa; y el de Nicaragua, Daniel Ortega.

España se independiza de Napoleón

3
principe felipe en un desfile
españa bicentnario  principe felipe en un desfile  (Foto: AFP, )

El 2 de mayo de 1808 inició la guerra de Independencia de España contra las tropas napoleónicas.

La confrontación derivó en la creación del a Constitución de Cádiz entre 1809 y 1812.

El 11 de mayo de este año, el rey Juan Carlos I y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, encabezaron un acto institucional para conmemorar no sólo su proceso, sino los bicentenarios de las repúblicas iberoamericanas.

Argentina echa la casa por la ventana

4
festejos del bicentenario en argentina
argentina bicentenario  festejos del bicentenario en argentina  (Foto: AFP, )

El proceso que dio paso a la Independencia de Argentina arrancó un 25 de mayo de 1809, y se le conoce como la Revolución de Mayo.

Este país conmemoró esta fecha especial en su historia con un desfile en Buenos Aires en el que participaron 5,000 miembros de las Fuerzas Armadas.

Los argentinos se volcaron a las calles para festejar a su país con muestras de patriotismo pocas veces vistas en la nación sudamericana.

Bolivia, un festejo dividido

5
bicentenario de en bolivia
evo morales bicentenario  bicentenario de en bolivia  (Foto: AFP, )

El festejo por los 200 años de Independencia de Bolivia estuvo marcado por la división política.

Hubo dos celebraciones, una encabezada por el presidente, Evo Morales, y la otra, por sus opositores.

El 25 de mayo de este año, Morales dio inició a los actos de conmemoración inaugurando un servicio de telefonía celular en una región ubicada a 200 kilómetros de Sucre, y más tarde asistió al acto centra en El Villar.

La oposición festejó por su cuenta en Chuquisaca y en Sucre.

Colombia, festejos con teatro y pirotecnia

6
soldados colombianos
colombia bicentenario  soldados colombianos  (Foto: AFP, )

El 20 de julio de 1810 se dio el grito de Independencia en Santafé de Bogotá, este hecho es conocido como la Reyerta del Florero y derivó en un proceso que concluyó el 7 de agosto de 1819 con la declaración de Independencia.

Colombia arrancó sus festejos el 20 de julio del 2009 al lanzar globos en Bogotá, mientras que este año tuvo un gran festejo en la Plaza Bolívar con danza aérea, música popular, fuegos pirotécnicos y un espectáculo en tercera dimensión.

En otras localidades hubo presentaciones de teatro callejero que recordaban la historia de sus héroes.

Ecuador recupera su memoria histórica

7
bandera de ecuador
ecuador bandera  bandera de ecuador  (Foto: AFP, )

El grito de Independencia en Ecuador fue el 10 de agosto de 1810.

El festejo estuvo centrado en recuperar la memoria política y la libertad de sus pueblos con exhibiciones en museos, desfiles y conciertos.

En el apogeo de sus festejos, entre el 7 y 10 de agosto, Ecuador convocó a una reunión a los delegados de los países del Grupo Bicentenario a los Diálogos del bicentenario.

Representantes de Chile, España, México, Paraguay, Argentina, Venezuela y Bolivia respondieron a la invitación.

México, de manteles largos

8
felipe calderno da discurso
mexico bicentenario  felipe calderno da discurso  (Foto: AFP, )

La mayor parte de los estados mexicanos conmemorarán el grito de Independencia la noche del 15 de septiembre, después habrá conciertos y actos culturales.

En el zócalo capitalino, corazón político del país, se espera una asistencia masiva.

El 16 de septiembre, día de asueto nacional, el presidente de México, Felipe Calderón, dará el grito de independencia a las 6:00 horas (local), en Dolores, Hidalgo. Más tarde, aún por la mañana, habrá desfiles militares a lo largo del país.

El Salvador y Paraguay se preparan para el 2011

9
presidente de paraguay, fernando lugo
fernando lugo  presidente de paraguay, fernando lugo  (Foto: )

Paraguay y El Salvador cumplen 200 años de independencia hasta el próximo año, pero se han unido al resto de los países de América Latina para celebrar en conjunto. El Salvador arranca un año de festejos el próximo 5 de noviembre, que concluirán en la misma fecha pero del próximo año.

La gesta revolucionaria de Paraguay inició entre el 14 y 15 de mayo de 1811 y su acta de independencia se firmó el 25 de noviembre de 1842; sus festejos también tendrán su apogeo el próximo año. Su presidente actual es Fernando Lugo (en la foto).

Chile cierra los festejos del 2010

10
huaso chileno
bandera, chile  huaso chileno  (Foto: AFP, )

El último país en conmemorar el bicentenario de su Independencia este año es Chile. Su fecha especial es el 18 de septiembre, aunque tendrá una serie de festejos entre el 17 y el 20 del mes. Los chilenos celebran pintando las fachadas de su casa (una tradición para esta fecha), con antologías de sus principales poetas, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, obras de teatro sobre su historia, y un espectáculo de luces y multimedia.