Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Bicentenario sólo dejó "luces apagadas y cohetes tronados": Cárdenas

México desaprovechó la oportunidad de tener una discusión profunda del legado de la Independencia y la Revolución, dijo el fundador del PRD
jue 25 noviembre 2010 07:09 AM
foto de archivo
Cuauhtémoc Cárdenas foto de archivo (Foto: Especial)

El fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas, opinó este miércoles que los actos organizados por el gobierno federal para celebrar el Bicentenario fueron tan sólo " un gasto ofensivo que no dejó nada perdurable" .

Entrevistado por CNNMéxico al terminar su participación en la presentación del libro México a 100 años de su Revolución, un compilado de reflexiones sobre el legado de este conflicto armado, escrito por más de 30 autores, Cárdenas comparó la actuación del gobierno de México con el de Chile en los festejos bicentenarios.

"En Chile hubo un programa muy intenso de obra pública vinculado al Bicentenario, pero aquí se desaprovechó la oportunidad", dijo.

"(En México) no dejaron más que luces apagadas y cohetes tronados; fue un dispendio ofensivo, insultante, que no deja nada en lo que toca a dar cohesión social, a fomentar la participación democrática o resolver los verdaderos problemas del país".

En cuanto a lo que se pudo hacer con los montos utilizados en organizar una fiesta como la que se vivió el pasado 15 de septiembre en el Zócalo capitalino, Cárdenas opinó que, ante todo, hizo falta una discusión profunda.

"Se hubiera podido hacer un análisis serio  de lo que ambos movimientos contribuyeron en su tiempo al presente, cómo se proyectan hacia el futuro, una muy amplia discusión de hacia dónde tendría que orientarse el país en estos próximos 100 años", opinó el político que ha sido tres veces candidato a la presidencia de la República, hijo del general Lázaro Cárdenas.

Publicidad

Señaló que México no necesita "espectáculos de un solo día sino compromisos en materia de obra pública, de logros sociales, reducción de pobreza, mejoramiento de la calidad de vida, abatimiento de enfermedades curables".

El libro México a 100 años de su Revolución fue publicado por la Fundación Friederich Ebert, una organización alemana de centro izquierda con más de 40 años en este país que busca fomentar un diálogo internacional entre fuerzas progresistas.  

El libro es completamente gratuito para quien lo solicite a la fundación, aunque el tiraje es solo de mil ejemplares. Más información en www.fesmex.org

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad