Adquiere tu crédito en pareja

Comprar una casa entre dos es más fácil que hacerlo sólo; instituciones bancarias dan opciones para que las parejas accedan a un crédito inmobiliario.
Alejandra Sánchez Inzunza

Se trata del llamado crédito conyugal o mancomunal. Es una  opción que brindan los bancos e instituciones como Infonavit y Fovissste, cuyo mayor beneficio es que el préstamo es mayor y se puede adquirir un inmueble de hasta tres millones de pesos.


Esta opción de crédito es posible desde agosto de 2007 y aunque no todos los bancos la tienen, otros como Banamex, Bancomer y Santader ya empiezan a tener entre sus clientes a matrimonios interesados en comprar casa, según datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (Condusef).


¿Cuáles son los requisitos?
Aunque el crédito se otorga a las dos personas –que tengan entre 18 y 65 años--, una de ellas, debe ser el titular y tener un ingreso mínimo que vaya entre los 10 mil y 15 mil pesos. Su pareja, en cambio, no requiere comprobar un monto mínimo.
No obstante, los bancos si consideran el 100 por ciento de los ingresos de ambos para calcular el monto del préstamo.
Obviamente, ambos solicitantes deben tener un historial crediticio limpio ante el Buró de Crédito. Además, se les otorga un seguro en caso de muerte.


Otra opción son las sofoles, es decir, los fondos de inversión de las Afores, ya que estos contemplan el crédito conyugal para personas que trabajan por su cuenta y que no forman parte de la economía formal. En ambos casos no importa si los interesados no cotizan en el IMSS o en el ISSSTE.


Normalmente las tasas de interés van desde 7.55 hasta 15.50 por ciento con plazos de 5 a 25 años.
Si tu opción es buscar cualquiera de estos créditos, sólo tienes que presentarte en el banco de tu preferencia, demostrar que no tienes deudas crediticias y que puedes hacerte de un crédito como estos.


En algunos como en Hipotecaria Nacional, que opera BBVA Bancomer, te otorgan un financiamiento de hasta 95 por ciento por casas con un valor de un millón 890 mil pesos y sin necesidad de enganche.
Es un financiamiento a 20 años y es para la obtención de viviendas de nivel medio superior. El monto mínimo de crédito es de 650 mil pesos para casas con un valor de por lo menos 750 mil pesos.


 Los porcentajes de financiamiento varían según el costo de la vivienda y no son menores al 70 por ciento.


El cuadro de honor
De acuerdo con el estudio de la Condusef titulado "Un vistazo a los créditos hipotecarios ofrecidos por algunas instituciones financieras", fue BBVA Bancomer el banco, entre ocho que fueron calificados, que obtuvo la mejor calificación en cuanto a las condiciones de crédito.


La calificación más baja que registró la Condusef, fue de 7.53 puntos y la máxima de 9.61. En orden descendiente de acuerdo con el puntaje obtenido, los bancos evaluados son: BBVA Bancomer, Afirme, Scotiabank Inverlat, Banorte, Banamex, Santander, HSBC e Inbursa.


Más opciones


INFONATIV
Si alguno de los interesados en el crédito cotiza en el Infonavit, será más fácil obtener un crédito  conyugal, pues su principal requisito es que el titular reúna un mínimo de 116 puntos para que obtenga cien por ciento del préstamo y su pareja el 75 por ciento.
Sólo se necesitan tener doce o más bimestres de cotización y ser trabajadores afiliados a la institución desde dos años antes.


De acuerdo con la Condusef, el monto máximo que puede obtener la pareja es de 481 mil pesos en el Distrito Federal y 412 mil en provincia y cuenta con una tasa de interés anual del 4 al 8 por ciento durante 30 años como máximo.

FOVISSSTE
Es muy similar al crédito de Infonavit, aunque aquí se realizan sorteos entre los trabajadores del Estado. En el caso de ser seleccionados, los interesados deben especificar que se trata de un préstamo conyugal y que son empleados activos con año y medio de antigüedad.


Como en el caso anterior, el titular recibirá 100 por ciento de su crédito y su compañero sólo el 75%, aunque el crédito es mayor pues se puede obtener hasta 819 mil pesos. El total que reciban dependerá de su capacidad de pago.
Los requisitos son simples. Tras el elegir la propiedad, los interesados entregarán su certificado de crédito y demás documentación en las sofoles con las que tiene convenio Fovissste. El préstamo se liquida en 30 años máximo, con pagos que no rebasen el 30 por ciento de su sueldo mensual.


Estas son las instituciones que ofrecen el crédito conyugal, de acuerdo con CONDUSEF:
• BBVA Bancomer
• Banamex
• Banca Afirme
• Santander
• Banregio
• Scotiabank
• HSBC
• Inbursa
• 19 Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles)
• Infonavit
• Fovissste
 

 

Ahora ve
No te pierdas