Identifica tu estilo de decoración

Si tienes dudas, te damos algunas sugerencias para determinar “tu estilo” Conoce los tipos de decoración y elige la apropiada a tus gustos y necesidades.
Tania Akele

Si te defines nostálgico

El estilo clásico: para un ambiente elegante y atemporal, recurre a los muebles tradicionales elaborados con maderas nobles como la caoba o el roble; alfombras de pelo alto en seda o lana oriental; textiles sofisticados de chenilla, jacquard o terciopelo; además de incluir piezas de anticuario y reproducciones de arte en su tamaño original.
Colonial: se caracteriza por sus diseños en madera de teca, palisandro o caoba, con complementos en lino y algodón. Alfombras de fibras naturales, y demás indumentaria en ratán o bambú, todo ello envuelto en una atmósfera acogedora y cálida.


Retro: consiste en la reivindicación de los muebles que en otras épocas causaron furor, es fundamental el uso de colores chillones y formas geométricas, además de la creación de contrastes. Continuamente se recrean electrodomésticos y muebles basados en formas anteriores, pero con tecnología de punta.
Rústico: la vuelta a lo tradicional, muy común en casas de campo, que por su ubicación pretende aislarse de todo ambiente urbano y futurista. Vestidas con materiales y colores naturales, con maderas de pino de factura artesanal, este estilo evoca un entorno plácido y de esparcimiento.

Y si de ser ligero se trata

Minimalista: que por definición es simple, sobrio y sencillo. La preponderancia de la línea sobre lo sinuoso. Enfocado más a la estructura que al contenido, es el arte de lo llano. Las paredes, suelos y las entradas de luz por encima de los ornamentos. Se elige lo funcional, el orden y los colores neutros: beige, blanco, negro, y algunos toques de rojo. Son espacios que transmiten serenidad y confort.


Loft: Surge con la reconversión de fábricas abandonadas en viviendas en el Nueva York de los años 50. Hoy, son la emulación de estas en hogares de vanguardia, mediante espacios amplios; techos altos; la supresión de tabiques, puertas y muros hasta donde sea posible, todo con fines a lograr una continuidad visual.  Efecto que también se obtiene a partir del uso de colores neutros y claros, iluminación indirecta, espejos y una decoración uniforme, sobria y simple.


Oriental: por ahora muy apreciada en occidente, esta forma de decorar, se manifiesta en una buena distribución de los espacios, sin recargarlos, más disciplinados, y en general guardando el equilibrio y la armonía. Ejemplo de ello son los futones, las mesas bajas, los cojines de suelo, las mamparas y biombos.  Dentro de esta categoría encontramos la filosofía zen, que se basa en la máxima simplicidad, y un enfoque especial que fluye hacia la naturaleza. Muebles lineales y de superficies limpias, espacios amplios y libres de obstáculos, que conducen al recogimiento.


Y otra alternativa es la decoración Feng Shui, que refiere normas de orientación y distribución en muebles, colores y elementos ornamentales, cuyo fin es propiciar un hogar saludable, armónico, equilibrado y lleno de vibras positivas.
Ecológico: se caracteriza por el respeto al medio ambiente y el uso de materiales en consonancia con la naturaleza, muebles de madera, materiales reciclados, accesorios fabricados a mano y fibras naturales. La primacía de los tonos verdes, arenas y orgánicos se apropian de los espacios para reproducir un escenario natural dentro de casa.

Lo suntuoso y recargado

El estilo Kitsch que en su acepción original busca el placer a través de la ostentación, empleando  un sinnúmero de objetos, colores, formas, telas y muebles sin deparar en la función. Entre más elementos ornamentales, variedad de texturas y vericuetos decorativos se apoderen de la atmósfera más kitsch se verá.


Estos son sólo algunos ejemplos de lo que puedes implementar en casa, y ten en cuenta que introducir innovaciones continuas en el hogar, trae consigo evolución y dinamismo, ahí donde no existen límites para experimentar se genera de entrada un ambiente de vanguardia, y por ende un espacio con personalidad y espléndida acogida.

Ahora ve
No te pierdas