¿Eres feliz en tu trabajo?

Un empleado contento con su labor representa casi 90% más de productividad para su empresa; las organizaciones con personal insatisfecho aumentan sus siniestros hasta un 300%, dice un estudio.
empleado feliz  (Foto: Thinkstock)
Ivonne Vargas Hernández
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Cada mañana que te levantas ¿sientes motivación para ir a la oficina? Pareciera una pregunta trivial, pero tener claros los incentivos que te mantienen en tu lugar de trabajo es importante, pues eleva los resultados numéricos en donde laboras. Ser un trabajador feliz representa hasta 88% más de productividad para una empresa. Eso fue lo que encontró el estudio ‘Felicidad y Trabajo', realizado por la consultora empresarial Crecimiento Sustentable. Un empleado satisfecho maneja mejor los riesgos, toma de decisiones y los aspectos pesimistas dentro de la organización. "Esto puede cuantificarse con el número de accidentes de trabajo que presenta una empresa feliz respecto a una que no lo es. Ésta ultima aumenta sus siniestros hasta en 300% respecto a las firmas que tienen colaboradores optimistas", menciona el director de esa consultora, Alfonso del Valle.

De acuerdo con el análisis, realizado entre más de 1,500 profesionistas, las personas contentas en su ámbito de desempeño tienen hasta 33% mayor energía y dinamismo, lo que se traduce en más eficiencia y productividad. El directivo menciona que la creatividad está intrínsecamente relacionada con el grado de felicidad en el trabajo. 

Un dato importante es que el mayor número de patentes se presenta en las organizaciones con más grado de satisfacción laboral, "este factor también influye en cómo se adaptan los colaboradores a los cambios", menciona Del Valle. 

Los participantes en el sondeo refirieron que la felicidad laboral está relacionada con las siguientes percepciones: disfrutar lo que haces; sentirse orgulloso de la empresa y trabajar con gente con la que exista buena relación. El personal, además, se siente motivado al saber que lo que hace es trascendente para los objetivos de la compañía, y cuando sus jefes les dan reconocimiento y les permiten asumir responsabilidades.

Las empresas interesadas en que sus colaboradores tengan un mejor rendimiento, de acuerdo con el estudio, necesitan generar ambientes laborales con las siguientes características: relaciones personales positivas; cierto grado de control y autonomía; apoyo y consideración por parte de los superiores, y dar oportunidades de ocio y recuperación por jornadas extenuantes. También da buenos resultados otorgar reconocimientos por logros obtenidos; trabajar por objetivos definidos; fomentar el equilibrio entre la vida personal y laboral e impulsar la proactividad; además de la opción de realizar tareas diversas.

Aunque la remuneración equitativa es crucial para los trabajadores mexicanos, Del Valle expresa que en la satisfacción laboral ‘pesan' otro tipo de factores, entre ellos sentirse respetado y que te consideren en los proyectos de la organización.

El concepto ‘felicidad profesional' depende, en gran medida, de que el profesionista defina el tipo de proyecto donde desea crecer, o mejor dicho "cuál no es su mercado", en qué segmento no se es capaz de dar el máximo y cuyas necesidades no podría satisfacer.

¿Quieres más noticias como esta?
Obtén los mejores consejos laborales y de management.

Una tentación común ante un mercado laboral en crisis, dice, es querer "vender todo a todos"; esto significa decir sí a cualquier oportunidad que se presente, en especial si representa mayores ingresos. Para la psicóloga laboral, esa actitud -a largo plazo- genera frustración, baja productividad y el riesgo de limitar el crecimiento profesional por no definir el ‘foco' profesional.

"El secreto de un buen desarrollo en el trabajo está en definir a qué mercado se quiere satisfacer y no dejarse llevar por la inercia de ‘trabajo donde encuentre'. Aunque parezca sencillo, a muchos profesionistas les cuesta mantenerse enfocados sobre cuál es el mejor lugar donde quieren dejar y crecer su talento", subraya Ramírez.

Ahora ve
Cada 10 de diciembre se celebra el Día de los Derechos Humanos
No te pierdas
×