La vida después de un MBA

Una maestría en administración de negocios es la puerta a un mejor salario y al emprendimiento.

Alejandro Cruz

1
Ahora tiene una red de contactos en más de 40 países y posicionó su salario en un rango superior.  (Foto: Cortesía)
Alejandro Cruz  (Foto: Cortesía)

MBA Manchester Business School (Reino Unido)

Graduación: 2011

Cargo actual: Sales Consultant, Elly Lilly México

El MBA debe considerarse una inversión de negocios que trae beneficios a corto y largo plazo. A mí me ha abierto muchas oportunidades. Con este programa tengo contactos de negocio en más de 40 países, los cuales me sirven de distintas formas, para mentoring, oportunidades de negocios, amistades, entre otros.

Gracias a esta maestría pude alcanzar una dirección comercial en Reino Unido y ahora participar en un programa de desarrollo de talentos en Eli Lilly en México.

El impacto que genera tener un MBA se traduce en oportunidades que no existen sin ese programa, como acceder a eventos de networking específicos, programas de reclutamiento específicos para egresados, entre otros. Yo me desempeñé como el primer presidente latinoamericano del programa en Manchester y eso abre muchas puertas.

Creo que lo que más me ha dado el programa es obtener un pensamiento “out of the box” (fuera de la caja), así como la posibilidad de acelerar mi carrera y detectar mayores oportunidades en México.

Pensé, o al menos tenía la expectativa de duplicar mis ingresos, con base en el salario que tenía antes del MBA y fue de esa manera.

Carlos Domínguez

2
Un programa de MBA te ayuda a ser consistente y paciente como profesional. (Foto: Cortesía)
Carlos Domínguez  Un programa de MBA te ayuda a ser consistente y paciente como profesional. ✓  (Foto: Cortesía)

MBA IE Business School (España)

Graduación 2012

Cargo actual: Product Manager Sr. en Janssen, Pharmaceutical de Johnson and Johnson.

¿Qué me dio un MBA? Son muchas cosas, pero en particular, te preparas con mayor sentido para dar tu siguiente paso, ya sea en alguna empresa o para emprender.

Creo que se pone mucho énfasis en cómo será el salario tras el MBA, cuando en realidad este programa te da otras cosas interesantes, como ser más consistente como profesional y paciente. Esto es clave para generar más logros, y el tipo de logros que quieres para tu trayectoria.

El MBA me facilitó encontrar el camino a una trayectoria que no solo te llena económicamente, lo veo como una herramienta de mi caja personal. Me ayudó a entender cómo sobrepasar las expectativas en el trabajo y encontrar relaciones que fortalezcan mi aprendizaje y camino.

Karla Berman

3
El MBA le ayudó a adquirir más pronto la responsabilidad de manejar un equipo.  (Foto:Cortesía )
Karla Berman  El MBA le ayudó a adquirir más pronto la responsabilidad de manejar un equipo. ✓  (Foto: Cortesía)

MBA  en la escuela de negocios de Harvard

Graduación: 2007

Cargo actual: Responsable de Soluciones de Branding para Hispanoamérica en Google.

Tener un MBA me permitió ganar responsabilidades de manejo de equipo más temprano en mi carrera, así como responsabilidades estratégicas. Este programa fue un acelerador en mi vida profesional, sin él me hubiera tardado más en adquirir responsabilidades para manejar un equipo, manejo de balances, etcétera. El MBA me ayudó a tener una mejor toma de decisiones con información ‘imperfecta’ y a tener una visión de largo plazo en los negocios.

En mi experiencia, este programa no es el único camino para alguien que quiere hacer carrera en el mundo de los negocios, pero es una ruta con muchas ventajas. Te permite dedicarte dos años a convertirte en un mejor profesional, ampliar tu red en el país y en el mundo. Eso una inversión positiva para quienes quieren acelerar su trayectoria profesional.

Fabiola Sicard

4
Fabiola mejoró su sueldo y encontró oportunidades de ascenso en su trabajo.(Foto: Cortesía )
Fabiola Sicard  Fabiola mejoró su sueldo y encontró oportunidades de ascenso en su trabajo. ✓  (Foto: Cortesía)

MBA escuela de negocios Schulich, Universidad de York (Canadá)

Graduación: 2006

Cargo actual: Senior manager para multicultural Banking de Scotiabank

El MBA me abrió los ojos al mundo. Este programa me hizo ver que hay un mundo fuera de México y de Estados Unidos, e inicié una carrera en Canadá, sin tener que padecer situaciones como volver a empezar en la carrera. Terminando el MBA entré a un programa de entrenamiento de Scotiabank, justamente diseñado para recién graduados y donde puedes desarrollar una gran red de contactos. Mi sueldo inicial al entrar al Scotiabank era significativamente mejor que mi último sueldo en México.

Si bien es cierto que el MBA no es la panacea es una experiencia clave que de ser aprovechada, da la oportunidad de relanzar o redireccionar tu carrera profesional.

Hoy no hay duda sobre mis capacidades, los reclutadores ven potencial en mí como candidato. Lo que no es necesariamente fácil de conseguir cuando buscas trabajo en el extranjero. La maestría me dio esas bases para tener y ejercer una visión estratégica.

 

Juan Carlos Reboulen

5
Después del MBA ha trabajado en cinco áreas distintas de su actual trabajo, en distintos países. (Foto: Cortesía)
Juan Carlos Reboulen  Después del MBA ha trabajado en cinco áreas distintas de su actual trabajo, en distintos países. ✓  (Foto: Cortesía)

ESADE Business School  (España)

Graduación: 2013

Cargo actual: Investment Banking Associate en Citibank

Yo elegí estudiar en Europa porque quería convivir con personas de más de 40 países. Eso me ayudó a conocer y reafirmar mis fortalezas. Reconocí que la creatividad, la sencillez y el esfuerzo es algo que los mexicanos traemos en nuestro ADN, lo contrasté con lo que sucede en el resto del mundo.

En lo profesional, gracias al MBA estoy en un programa de crecimiento acelerado que tiene Citibank para Banca corporativa y de inversión, se llama Citizens LatAm, dura dos años y cada seis meses cambias de país y de área. Ahora estoy en el equipo de Fusiones y Adquisiciones en Colombia y el próximo destino probablemente será Brasil, después Nueva York en mercado de capitales. Citibank me ha brindado la oportunidad de ser un agente de cambio.

Después del MBA habré trabajado en cinco países y en cinco áreas distintas dentro de banca de inversión, eso para mí hubiera sido difícil si me hubiera quedado en México y en mi anterior trabajo. El MBA implicó un incremento en el ingreso que tenía antes de irme de Maestría aunque por lo pronto la mayor parte lo destino a pagar los créditos que obtuve.

Giro de 180 grados

6
La atracción principal de la Universidad de Stanford es su ubicación, en medio de Silicon Valley. (Cortesía: Fortune)
stanford.jpg  La atracción principal de la Universidad de Stanford es su ubicación, en medio de Silicon Valley. (Cortesía: Fortune)  (Foto: Cortesía Fortune)

Cambios de puesto, de trabajo, ascenso salarial y oportunidades de emprendimiento, son algunas de las ventanas que se abren para los profesionistas, al concluir su MBA (Maestría en Administración de Negocios).

Los niveles de sueldo y bonificación suelen ser más generosos, alcanzando una cifra promedio de 113,000 dólares anuales, según el informe de Empleo y Tendencias Salariales, que publica la firma QS World University Rankings, que incluye entrevistas a MBA de diferentes países.

Pero más allá de lo económico, la vida después de esta maestría propicia un giro de 180 grados en la vida profesional y personal de sus estudiantes. Algunos se mueven de industria, o comienzan emprendimientos.