Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

6 medidas para que el Hoy No Circula no afecte a tu empresa

Evita que baje la productividad de tus empleados con las recomendaciones de académicos y expertos en recursos humanos.
lun 04 abril 2016 04:16 PM
Una medida óptima para llegar al trabajo es que los trabajadores que viven cerca hagan 'rondas' en sus autos.
'Carpooling' Una medida para llegar al trabajo es que los trabajadores que viven cerca hagan 'rondas' en sus autos.

Si en los pasillos de tu empresa ya se escuchan rumores sobre el descontento que ocasionan las medidas de movilidad que dio a conocer la Comisión Ambiental de la Megalópolis y temes que el ánimo y productividad de tus empleados baje, no te quedes de brazos cruzados, analiza, planea y actúa.

Especialistas en recursos humanos indican que los líderes de negocio deben escuchar las necesidades de sus colaboradores y adoptar estrategias de trabajo flexibles que les permitan a sus empleados desempeñar sus funciones sin estrés ni riesgos.

Entre el 5 de abril y el 30 de junio, el programa de restricción vehicular Hoy No Circula para mitigar la contingencia ambiental especifica que todos los autos –sin importar si tienen holograma 0 o 00- deberán descansar un día a la semana. Además, un sábado de cada mes.

Éstas son algunas recomendaciones que puedes implementar en tu negocio para garantizar su continuidad:

1. Medir resultados y no horarios

¿Has escuchado qué son las 'horas pompi' o la frase “no me puedo ir hasta que mi jefe se vaya”? Cumplir con un horario en la oficina no siempre significa que las personas estén trabajando, muchas veces corren el riesgo de perder el tiempo y gastar más recursos de la empresa de los necesarios, pues ya han terminado sus labores antes de su hora obligada de salida.

Publicidad

Para el profesor e investigador de la Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad Panaméricana (UP), Marco Antonio Alvarado García, es necesario un cambio de cultura de los líderes.

“Las empresas tienen que dejar de medir horarios y comenzar a medir el avance real del trabajo. No importa que los empelados lleguen muy temprano o se vayan tarde, lo que importa es que cumplan con sus objetivos día a día o de la semana de manera formal”, dijo.

Lee: Carpooling, ¿la respuesta al problema de tránsito del DF?

2. Compartir auto

Al interior de las organizaciones, los líderes y colaboradores deben conocer entre ellos cuál es el trayecto que siguen para llegar a la oficina, así podrán compartir sus vehículos –es decir, hacer carpool- reducir espacio, tiempo y compartir costos de traslado.

“Esto les permitiría a los empleados ahorrar costos extra por uso del transporte público”, agregó el presidente de Comunicación de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano y también coordinador de Relaciones Pública de Adecco, Jesús Álvarez.

Al compartir su viaje en auto, las personas ayudan directamente a reducir las emisiones de CO2. BlaBlaCar, empresa de carpooling que opera en 22 países, incluyendo México, asegura que en los últimos dos años, sus 25 millones de usuarios han ahorrado alrededor de 1 millón de toneladas de emisiones de CO2 y más de 500,000 toneladas métricas de gasolina, lo que equivale a las emisiones de 400,000 vuelos de ida y vuelta desde París a Nueva York.

3. Modificar horarios

En la Ciudad de México, generalmente el horario de entrada y salida de los empleados a sus oficinas es de 9:00 a 18:00 hrs, pero hay colaboradores que, por las actividades o puestos que desempeñan, pueden entrar antes o después.

Con esta medida, lo que se busca es evitar los embotellamientos viales y multitudes en el transporte público que pueden ocasionar accidentes, descontentos o malos ratos para los pasajeros.

Recomendamos: 10 puntos del nuevo Hoy No Circula y el plan de contingencia en la Megalópolis

“El ranking TOMTOM , realizado por firma de geolocalización con el mismo nombre, dice que la Ciudad de México alcanza un pico de congestión vial de 93% durante las mañanas, lo que la coloca por debajo de Estambul, Turquía, como la ciudad con el peor tráfico del mundo”, aseguró Jesús Álvarez. “Modificar el horario de entrada y salida una hora u hora y media antes o después es una opción para tener mejor desempeño laboral”, agregó.

4. Permitir el home office

El verdadero efecto positivo del trabajo desde casa o home office se logra cuando líderes y colaboradores planean las tareas específicas a realizar, determinan objetivos concretos y tienen un conocimiento de los trabajos que se deben entregar en tiempo y fecha, explica Jesús Álvarez.

“Este tipo de políticas no deben tener preferencias, deben aplicarse de manera generalizada y formal, porque las empresas corren el riesgo de perder al mejor talento si no son flexibles”, advirtió Marco Antonio Alvarado, académico de la UP.

En caso de tener juntas el día que el empleado hace home office, éstas deben hacerse de manera virtual.

5. Ofrecer servicio de transporte privado

Si existe presupuesto, las empresas pueden arrendar un camión para pasar por sus empleados a alguna estación del metro o metrobús que les quede mejor y llevarlos por las mañanas al trabajo y regresarlos al mismo punto por las tardes.

“El arrendamiento de vehículos es 100% deducible de impuestos para las empresas”, explicó Alvarado. Además el gasto de éste puede ser compartido entre el empleado y la empresa, pues el trabajador sólo aportaría lo que se gasta en el transporte colectivo tradicional, pero viajaría más cómodo y seguro a su destino.

6. Fomentar el uso de la bicicleta

Según cifras de la Asociación Mexicana de Transporte, para el 2025 en América Latina los gases de efecto invernadero aumentarán 30% en comparación con 2005, por lo que es impostergable invertir en transporte público y promover modelos de movilidad sustentable, como la bicicleta, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Viajar en bicicleta rumbo al trabajo o de regreso a casa, puede ser una buena opción para aquellas personas que viven cerca de su trabajo y no requieren de pedalear muchos kilómetros para llegar, sugieren los expertos.

Sin embargo, para que esta medida tenga efecto, los líderes tienen que apoyar con algún tipo de motivación o recompensa a aquellos empleados que opten por viajar en bicicleta. “Algunas empresas en Francia hicieron el experimento de premiar a su empleados con 0.25 euros por cada kilómetro recorrido. El uso de la bici aumentó 50%”, aseguró Jesús Álvarez.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad