Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mujeres jóvenes piden (y consiguen) más sueldo que los hombres

Las mujeres con dos años de experiencia o menos que se desempeñan en áreas de ventas, marketing y tecnología recibieron ofertas salariales 7% más altas que las que recibieron los hombres.
mié 20 abril 2016 09:00 AM
Este fenómeno se debe en parte a que las mujeres están pidiendo un 2% más que sus homólogos masculinos.
Recién graduadas rompen la norma de ganar menos sueldos Este fenómeno se debe en parte a que las mujeres están pidiendo un 2% más que sus homólogos masculinos.

Las mujeres suelen recibir menores sueldos que los hombres contratados para el mismo trabajo, pero un nuevo estudio muestra que esta ya no es la norma si son graduadas universitarias recientes.

Las mujeres en las áreas de tecnología, ventas o marketing con dos años de experiencia o menos recibieron de hecho ofertas salariares 7% más altas que las que recibieron los hombres con la misma corta experiencia, de acuerdo con el sitio de búsqueda de empleo Hired.

¿Por qué las mujeres jóvenes están ganando más que los hombres? Podría ser, en parte, porque lo están pidiendo. Esas jóvenes pidieron un 2% más de remuneración que sus homólogos masculinos.

Se trata de un hecho sorprendente si tenemos en cuenta que, según el estudio, la mayoría de las mujeres habitualmente pedían un menor sueldo inicial, unos 14,000 dólares menos en promedio que un hombre postulándose al mismo puesto.

Lee: Sí, los hombres ganan más que las mujeres. Excepto aquí.

Y cuanta más experiencia tenga una mujer en un campo, es menos probable que solicite lo mismo que un hombre con experiencia comparable.

Publicidad

En general, a las mujeres contratadas para trabajos en tecnología, ventas y marketing se les ofrecieron salarios que eran 3% inferiores a los ofrecidos a los hombres, pero en algunas empresas la brecha salarial de género llegó hasta el 30%, según el estudio.

Los hombres recibieron ofertas salariales más altas para el mismo puesto en la misma empresa el 69% de las veces.

Es difícil determinar si se trata de un síntoma de sesgo de género inconsciente en el proceso de contratación o si es el resultado de un ciclo continuo donde a las mujeres se les paga mal, fijan sus expectativas salariales muy bajas, y en última instancia reciben menos en los puestos siguientes,

expuso la científica de datos Jessica Kirkpatrick, autora del estudio.

Lee: Las mujeres ocupan sólo 10.9% de puestos clave en empresas

Hired también encontró que la brecha salarial de género en las empresas grandes es casi el doble que la de las empresas con poco capital o firmas más pequeñas, en fase semilla.

Tomemos por ejemplo el trabajo de ingeniero de software. En las grandes empresas a las mujeres se les ofreció un 7% menos en promedio, frente al 4% menos ofrecido por pequeñas startups que no han recibido todavía muchos fondos.

La buena noticia es que la conexión entre pedir lo que piensas que vales y conseguirlo aplica a las mujeres en todos los niveles de experiencia, concluyó Hired.

"Las mujeres que piden el mismo salario que los hombres en el mismo puesto tienden a recibir ofertas en consonancia con lo que están pidiendo", escribió Kirkpatrick.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad